Caldera dice que la Seguridad Social recaudará este año 3.000 millones más de lo previsto
El ministro de Trabajo asegura que se han recuperado ya los 190.000 afiliados menos del mes de agosto
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado hoy que el sistema de Seguridad Social habrá recaudado, al finalizar el año, 3.000 millones de euros adicionales a los previstos en los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, la recaudación por cuotas superaría al terminar el año los 77.000 millones de euros, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
La masiva regularización de inmigrantes y su ingreso en el sistema de Seguridad Social permite al ministro decir que "el sistema está plenamente consolidado", por lo que "superaremos las previsiones de recaudación en más de 3.000 millones de euros". El proceso de regularización de inmigrantes, que alcanza ya a 475.000 personas -de las 700.000 solicitudes- llegará a las 600.000 en un mes según el ministro, quien ha recordado también que la aportación de este colectivo a las arcas de la Seguridad Social habrá sido de 900 millones de euros en 2005.
En un discurso en la inauguración de la V Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social, el ministro ha asegurado asimismo, y frente a las previsiones de los "agoreros de la desgracia", en alusión al Partido Popular, que los 190.000 afiliados menos registrados en el mes de agosto se han recuperado ya al sistema, "en menos de ocho días". El ministro ha precisado que ese retroceso de agosto es habitual, ya que se trata de la extinción de los contratos temporales de la época estival.
En su discurso, el ministro ha recordado que el sistema de Seguridad Social español se ha reforzado en el último año con un millón más de afiliados, y auguró que los 900 millones aportados a las arcas por los inmigrantes regularizados este año se elevará a 2.000 en 2006. También cifró en 2.000 millones de euros la recaudación adicional a las arcas que se prevé registrar el año que viene.
Éxito social
Ante los ministros y responsables participantes en la Conferencia, ha recordado que el 70% de los inmigrantes en España pertenece a la Comunidad Iberoamericana, y ha insistido en que el proceso de regularización se saldará, cuando finalice, con un "notable éxito social". Hoy por hoy, "la práctica totalidad" de los inmigrantes en España están regularizados, gracias a un proceso que ha exigido "racionalización", así como a "combatir prejuicios y brotes de intolerancia y xenofobia que se quisieron transmitir en otras épocas, al convertir a los inmigrantes en mercancía política".
El proceso también ha servido para enfrentarse al que consideró uno de los principales "enemigos" de los derechos sociales y de los trabajadores: la economía sumergida y "quienes se benefician de ella".
Caldera ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la V Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social, en la que representantes de 22 países sentarán las bases de un convenio multilateral que garantice la suma de las cotizaciones de los trabajadores en los distintos países, para que puedan obtener una pensión "digna y justa". Caldera considera que la conferencia que se inicia hoy en Segovia, y que se enmarca en los encuentros previos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para octubre, deberá sentar las bases de acuerdos multilaterales que garanticen "el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en toda la comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.