Los servicios de limpieza de Almería desconvocan la huelga tras siete días sin recoger la basura
El Ayuntamiento decretó ayer la emergencia sanitaria
Se acabó la pesadilla para los almerienses. La huelga de los servicios de recogida de basuras de Almería, Urbaser, ha sido desconvocada hoy a las 7.00 de la mañana, en su octavo día de paro, tras lograrse un acuerdo entre la empresa y el comité de huelga, según ha informado el responsable provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Ginel.
El acuerdo, ratificado por la asamblea de trabajadores, supone la dimisión de todos los miembros de los comités de empresa y de huelga y el archivo por parte de la empresa concesionaria, Urbaser, de los expedientes abiertos a los empleados por incumplimiento de los servicios mínimos.
La acumulación de basuras y la descomposición de éstas debido al calor provocó una grave situación en Almería que llevó al Ayuntamiento a decretar ayer la emergencia sanitaria. Además del fuerte olor a residuos que impregnaba la ciudad, el estado de la higiene urbana suponía un riesgo sobre la salud de los ciudadanos.
El Consistorio contrató a un centenar de limpiadores de otras empresas para suplir los servicios carentes, pero la semana de huelga coincidió con la celebración de la feria de la ciudad, por lo que los trabajadores contratados no daban abasto con sus labores de recogida de basura.
Se calcula que hay unas 3.000 toneladas de residuos acumuladas en la ciudad.
Los servicios de recogida de basura retomarán sus trabajos esta misma mañana y que se espera que la ciudad vuelva a recuperar la normalidad en uno o dos días. Tras esta desconvocatoria, los trabajadores y la empresa retomarán las negociaciones sobre el convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.