_
_
_
_

Almería decreta la emergencia sanitaria por la huelga de basura y pide 100 soldados

Almería volvió a amanecer ayer con toneladas de basura acumuladas en sus calles. Una situación que se repite desde hace una semana por la huelga de Urbaser, la concesionaria de los servicios de limpieza. Tal y como había anunciado, el Ayuntamiento decretó el estado de emergencia sanitaria a instancias de la Junta de Andalucía y solicitó al coronel jefe de la brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Alfredo Orozco, la intervención de un centenar de soldados y unos 50 camiones.

El Consistorio también ha recurrido a la contratación de un centenar de limpiadores de otras empresas mientras continúe el paro. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), firmó el decreto de urgencia tras recibir un escrito de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en el que le instaba a adoptar dicha medida "al entrar la ciudad en grave riesgo para la salud de los ciudadanos". Ante el anuncio municipal, los trabajadores de Urbaser se comprometieron a cubrir, por primera vez en los últimos siete días, los servicios mínimos estipulados por ley. Pero su trabajo, como habían aventurado, se notó muy poco.

Más información
Los servicios de limpieza de Almería desconvocan la huelga tras siete días sin recoger la basura

La semana de huelga ha coincidido con la celebración de la feria de la ciudad, lo que ha multiplicado su incidencia. Los trabajadores contratados apenas logran que la acumulación de basuras deje de crecer y el Ayuntamiento calcula que en las calles hay más de 1.000 toneladas de desperdicios. La Asociación de Hosteleros de Almería asegura haber perdido entre un 15% y un 25% de su recaudación respecto a la feria del año pasado y que cada hotel de la capital cancela entre ocho y 10 reservas cada día.

Cuanto antes

El Consistorio ha establecido un itinerario prioritario en función del nivel de insalubridad de las calles para concentrar la labor del centenar de los trabajadores contratados. Y espera que el Ejército conteste a su petición con "la mayor brevedad posible".

El decreto de estado de emergencia permite al Ayuntamiento pedir la intervención de otras Administraciones ante una situación que supere sus competencias, pero no existen precedentes de una intervención del Ejército para recoger desechos en una ciudad.

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que las Fuerzas Armadas se ponen a disposición de las autoridades civiles "en caso de necesidad". Así ha ocurrido en el último invierno con las nevadas que dejaron atrapados a numerosos ciudadanos en carreteras o en la extinción de incendios forestales, para los que el Ejército también presta varios de sus hidroaviones.

Con la adopción del estado de emergencia sanitaria ya existe la "sustentación de intervención", según la Subdelegación del Gobierno, si bien la decisión última será del propio Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_