Ex dirigientes de HB apoyan "a nivel personal" la marcha convocada para el viernes en Bilbao
Los organizadores de la manifestación piden a las autoridades que no la prohíban
Simpatizantes de la izquierda abertzale han hecho hoy en Bilbao un llamamiento a participar en la manifestación que han convocado para este viernes en la capital vizcaína bajo el lema Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), el mismo que el de la marcha del pasado día 14 en San Sebastián y que fue prohibida por el Departamento vasco de Interior. Los convocantes esperan que no se prohíba esta convocatoria ni se reproduzcan los incidentes registrados en la capital guipuzcoana.
En la presentación, en rueda de prensa, han participado una veintena de personas "de izquierdas y abertzales", procedentes de distintos ámbitos, que dijeron apoyar esta convocatoria "siempre a nivel personal", y entre los que se encontraban ex dirigentes de HB como Tasio Erkizia y Txomin Zuloaga y Arantza Zulueta, abogada habitual de presos de ETA.
Una de las asistentes, Zuriñe Zorrozua, ha leído un comunicado en el que se afirma que esta manifestación pretende ser un "impulso" al proceso de cambio político "necesario para superar el conflicto" vasco. Según se añade en el texto, "después de años de lucha, se ha abierto una oportunidad histórica" para solucionar dicho conflicto, pero se precisa que para conseguirlo hay que superar los "obstáculos del Gobierno de Madrid como la ilegalización" de Batasuna y contar con la "voluntad" de los partidos vascos "para superar las consecuencias de la ley de partidos".
Una "persona particular", cuya identidad no se ha facilitado comunicó días atrás al departamento vasco de Interior, según fuentes del mismo, el propósito de celebrar el acto en Bilbao, que en los dos años anteriores fue capitalizado por la formación de Arnaldo Otegi. La notificación oficial y posterior convocatoria pública de manifestación por parte de ciudadanos cuya vinculación con la cúpula de Batasuna no es demasiado relevante ha sido una práctica habitual sortear la prohibición de actividades de Batasuna acordada por el juez Garzón tras la ilegalización de la formación abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































