_
_
_
_

Convocada una marcha en Bilbao con el lema de la prohibida en San Sebastián

La izquierda abertzale pretende celebrar el próximo viernes, el día grande de las fiestas de Bilbao, una marcha en la capital vizcaína con el lema Orain Herria. Orain Bakea (Ahora el pueblo. Ahora la paz, en castellano), el mismo que publicita la ilegalizada Batasuna desde que presentó en noviembre su declaración de Anoeta y bajo el que intentó manifestarse el día 14 en San Sebastián. "Una persona particular", cuya identidad no se ha facilitado, comunicó días atrás al departamento vasco de Interior, según fuentes del mismo, el propósito de celebrar el acto en Bilbao, que en los dos años anteriores fue capitalizado por el partido de Arnaldo Otegi. Los medios informativos han sido convocados por correo electrónico, para este lunes, a una rueda de prensa en un hotel de Bilbao con el objeto de que "un nutrido grupo de ciudadanos-as", según reza el texto en euskera y castellano, presente la marcha.

Más información
Ex dirigientes de HB apoyan "a nivel personal" la marcha convocada para el viernes en Bilbao

La notificación oficial y posterior convocatoria pública de manifestaciones por parte de ciudadanos cuya vinculación con la cúpula de Batasuna no es especialmente relevante ha sido una práctica habitual para sortear la suspensión de actividades acordada por el juez Garzón en 2002 y meses después su ilegalización por el Tribunal Supremo, aplicando la Ley de Partidos. Posteriormente Batasuna se sumaba a la llamada y terminaba protagonizando el acto.

Test a las instituciones

Esta práctica se rompió días atrás, al comparecer la plana mayor del partido de Otegi para convocar públicamente la manifestación del 14 de agosto en San Sebastián, el día en que arrancaban sus fiestas, que había sido comunicada por un ex concejal donostiarra. La irrupción de la cúpula de Batasuna se interpretó en medios políticos como una manera de recuperar protagonismo público y de medir hasta dónde llega la tolerancia de las instituciones del Estado con la formación ilegalizada, tras la prolongada inactividad asesina de ETA y la moción del Congreso a favor de una salida dialogada si la banda abandona las armas.

Sin embargo, esa circunstancia y los incidentes ocurridos días antes en el homenaje al etarra Imanol Gómez, fallecido en Francia, llevaron al Departamento de Interior a prohibir el acto, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior Vasco. Batasuna, sin embargo, mantuvo la convocatoria y sus seguidores provocaron graves altercados en la capital guipuzcoana cuando la Ertzaintza les cerró el paso. La Consejería de Interior, según indicó ayer un portavoz, esperará acontecimientos antes de tomar una decisión sobre la marcha de Bilbao.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, anunció ayer que el viernes, día grande de las fiestas, volverá a izar en el balcón del Ayuntamiento las cuatro banderas (la de la ciudad, la ikurriña, la española y la europea), pese al emplazamiento que le hizo la plataforma ilegalizada Herria Aurrera para que no coloque la bandera española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_