El PP pierde la mayoría absoluta en Galicia
Los populares pidieron la suspensión del recuento ante la decisión de la Junta Electoral de Pontevedra de rechazar las papeletas sin certificado
El Partido Popular y su presidente fundador, Manuel Fraga, abandonarán la Xunta de Galicia tras 15 años en el poder. El escrutinio de los votos de los inmigrantes confirmó ayer el resultado que salió de las urnas el pasado 19 de junio: el PP se queda a un escaño de revalidar la mayoría absoluta.
Los populares no lograron finalmente arrebatar un escaño al partido socialista en Pontevedra, tal y como esperaban, y el actual reparto de asientos en el Parlamento autónomo permitirá al PSdeG y al Bloque Nacionalista Galego gobernar en coalición. Con nueve días de retraso, el recuento del voto de la diáspora confirma un hecho histórico: la izquierda gobernará por primera vez en 24 años de autonomía. El socialista Emilio Pérez Touriño será quien lidere el Gobierno "del cambio", si se confirma el pacto entre socialistas y nacionalistas.
Los resultados definitivos dejan, por tanto, al Partido Popular con 37 escaños, al PSdeG, con 25; y a los nacionalistas del Bloque, con 13. En la reñida circunscripción de Pontevedra, los populares han conseguido el 49,7% de las 30.905 papeletas de voto consideradas válidas por la Junta Electoral. El PSdG se hizo con el 43,7% y el BNG, con el 4,1%.
El PP intenta paralizar el recuento
Durante la validación llegaron los problemas. La Junta Electoral de Pontevedra desestimó los votos que llegaron de la diáspora con fecha de matasellos posterior al 18 de junio -último día aceptable por ley- o sin especificar la jornada de emisión. Una decisión criticada por el PP, que impugnó la decisión del organismo electoral y pidió la suspensión del proceso. La Junta de Pontevedra acabó con sus esperanzas y desestimó la reclamación, aunque el PP se reserva el "derecho" de ir a un contencioso electoral para pedir "un tratamiento distinto" para el voto emigrante en Pontevedra. Aunque se admitiera a trámite su petición, el resultado no cambiaría nada, pues los votos que no han sido validados no son suficientes para dar al PP los sufragios que le faltan.
El presidente en funciones de Galicia ya ha comunicado al presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, que desea continuar al frente de su formación en Galicia, aunque eso implique, como reconoció Federico Trillo poco después de medianoche, que los votos de la inmigración releguen al PP a la oposición.
Ourense, a mediodía
La Junta electoral de Orense concluyó este mediodía el recuento de los votos de la emigración, en los que el PP superó al PSOE en uno 1.500 votos, lo que supone que no variarán los escaños atribuidos inicialmente. De un total de 21.048 sufragios escrutados, 10.928 han sido para el PP; 8.359 para el PSOE; 1.015 para el BNG. El recuento había quedado suspendido en la noche de ayer para que los funcionarios pudieran descansar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.