Fraga: "Ya dije que serviré a Galicia donde me toque"

Los votos de los emigrantes confirman los resultados del 19 de junio: el Partido Popular pierde la mayoría absoluta y el poder en Galicia, tras 15 años de presidencia de Fraga. Estas son las primeras reacciones.

Manuel Fraga, candidato del PP

El presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, insistía anoche, antes de conocer los resultados definitivos del escrutinio, en que siempre estará "al servicio de Galicia, donde toque". Una declaración que se ha interpretado como un deseo de continuar liderando el PP gallego, aunque sea en la oposición.

Emilio Touriño, candidato socialista

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, promete que dedicará todas sus "energías" a cumplir con el "mandato de cambio y renovación" en el Gobierno de Galicia. "Un deseo de los gallegos, confirmado por el voto de los emigrantes".

Federico Trillo, dirigente del Partido Popular

El diputado del PP en el Congreso Federico Trillo lamentó que la "victoria" de los populares en las elecciones autonómicas gallegas tenga un "sabor agridulce" y consideró que "debería gobernar la lista más votada". Lamentó que "el pacto entre los perdedores sea el que gobierne en Galicia".

Guillerme Vázquez, representante del BNG en la Junta electoral de Pontevedra

Guillerme Vázquez, del BNG, aseguró que su formación "va a participar en el nuevo Gobierno y lo va a hacer de una forma determinante". Consideró que los nacionalistas no sólo contribuirán a gobernar Galicia sino que lograrán que "sea respetada por todos a nivel del Estado". También pidió una modificación de la Ley Electoral en lo que se refiere al voto emigrante porque esta situación "no puede repetirse en otros comicios".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS