El juez Pedraz confirma su decisión de no procesar al etarra De Juana Chaos
El magistrado asegura en su auto que no hay ninguna resolución firme que diga que MLNV es ETA
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha confirmado hoy su decisión de no procesar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en Gara.
En un auto notificado hoy, el magistrado insiste en que el contenido de esos artículos "no puede servir de base [...] para acreditar la pretendida integración" y añade que "por más que este instructor lea los mismos no hay referencia alguna a ETA ni apoyo alguno a la lucha armada y sí sólo, como se dijo, al MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco]".
Sobre las críticas que ha recibido por señalar que el MLNV no es ETA, el juez asegura que no hay ninguna resolución firme que lo diga, y agrega que la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, que sí lo decía, "no tiene virtualidad alguna" porque no es penal.
"Este instructor, con los datos que constan en la causa, estimó, y mantiene ahora, que no existen indicios racionales de criminalidad", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.