_
_
_
_

ETA considera que la política de ilegalización ha sido superada socialmente

La organización terrorista ETA difundió en la madrugada de hoy un comunicado a través del diario Gara en el que se declara dispuesta a involucrarse en un proceso democrático que, en su opinión, debe abrirse "sin límites y entre todos". Considera que "aquí y ahora la solución al conflicto es posible" y aboga por construir una paz basada en la justicia, opción que, a su juicio, pasa por "el diálogo y la negociación".

La nota de ETA, en la que asume nueve atentados recientes, no contiene alusión alguna a la entrega de armas ni menciones a una futura tregua. Advierte de que "mientras continúen cerradas las puertas al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y al respeto a la decisión de los vascos, ETA seguirá luchando sin cesar hasta abrir nuevas oportunidades". Sostiene que corresponde a los agentes políticos vascos poner las bases e impulsar "las oportunidades que se abrirán".

Más información
El juez Pedraz confirma su decisión de no procesar al etarra De Juana Chaos

El comunicado de la organización terrorista da por enterrado el Pacto Antiterrorista y estima que ha quedado en evidencia "el fracaso de la política de ilegalización, que ha sido superada política y socialmente". Para ETA es momento de "adoptar compromisos firmes". En el comunicado se critica la actitud del PNV, al que se acusa de "anteponer el partido a la patria" y de no tener un proyecto político para Euskadi. Al mismo tiempo recoge ataques al Gobierno: "La política represiva contra Euskal Herria no ha cesado. Por encima de los talantes, de los seudo-movimientos, el PSOE no ha estado un minuto sin aplicar esa estrategia". Como contrapunto, ETA estima que la propuesta realizada por Batasuna en Anoeta "puede ofrecer una solución justa" y elogia los intentos que están surgiendo a través del Acuerdo Democrático de Bases, que defiende la creación de una mesa donde participen todos los agentes sociales en torno a la construcción nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_