_
_
_
_

La juez decreta prisión para seis de los detenidos por el asesinato de un joven en Berga

Deja a otro libre con cargos y a dos en libertad

La juez de instrucción de guardia de Berga ha decretado esta tarde el ingreso en prisión para seis de los detenidos por su presunta implicación en el homicidio de Josep Maria Isanta, mientras que otro ha quedado en libertad con cargos y dos en libertad sin cargos.

Más información
11 detenidos en Berga declaran ante la juez en comisaría para evitar tumultos
Críticas a los 'mossos' y abucheos a Maragall tras la tragedia de Berga
Un grupo violento mata a un joven en las fiestas de Berga
La juez del asesinato de Berga realiza 60 ruedas de reconocimiento

Según fuentes judiciales, los seis detenidos que ingresarán en prisión, acusados por igual de los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y lesiones, son Redouan H. y Asidine M., ambos marroquíes, los españoles Raul B.B. (del clan de Los Catoños), Antonio S.F. y Santiago S.D. y el dominicano Eudilcandro M.A., alias Negro. La juez instructora, que mantiene el secreto de sumario, ha dejado en libertad con cargos a Juan P.P., de nacionalidad española, por lo que deberá comparecer semanalmente ante el juzgado. Los dos detenidos de nacionalidad polaca, que trabajan en Berga, han sido puestos en libertad sin cargos la pasada madrugada, después de que la juez determinara que no habían tenido ninguna participación en la agresión mortal, aunque se vieron envueltos en la pelea, según fuentes próximas a la investigación.

Los jóvenes polacos fueron interrogados por la juez a última hora de la noche con la ayuda de un intérprete, puesto que hablan muy poco español. Además de esos nueve detenidos, se encuentran ya en prisión P.E.M.V., de nacionalidad ecuatoriana, y S.P., español, ambos acusados de los delitos de asesinato e intento de homicidio, mientras que los cuatro menores detenidos están en centros de internamiento de régimen cerrado. Varios centenares de personas se han ido concentrando esta tarde frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Berga, a la espera de que la juez comunicara su decisión a los detenidos, y sumaban un millar cuando los acusados han abandonado el edificio para ser conducidos a la prisión.

"Asesinos, pudríos"

Cuatro furgones antidisturbios de la policía autonómica han protegido la entrada de la comisaría de los Mossos, donde se han colocado varias vallas a unos metros de distancia de la entrada para impedir que los concentrados pudieran acercarse a las puertas. Pasadas las 18.30, los detenidos han salido de la comisaría escoltados por varios agentes antidisturbios y algunos de los concentrados han lanzado piedras y botellas de agua a los presuntos homicidas mientras les gritaban "asesinos", "pudríos" o "sed valientes, enseñad las caras". Según fuentes próximas a la investigación, no está aclarado quién fue el autor material de las tres puñaladas que recibió Josep Maria Isanta que, según se desprende de los resultados de la autopsia, fueron realizadas con dos armas blancas distintas.

De acuerdo con las principales hipótesis, podría ser autor material de la puñalada uno de los cuatro menores que ayer ingresaron en centros de internamiento en régimen cerrado, ya que se tiene constancia de que llevaba un arma blanca y la usó, pero todavía no está claro si fue para apuñalar a Isanta o a otro de los heridos en la pelea. Los investigadores sospechan que el otro autor material del apuñalamiento es Eudilcandro M.A., aunque no descartan que las cuchilladas las clavara Santiago S.P. ya que, al parecer, poseía un arma blanca como la que acabó con la vida de Josep Maria Isanta.

Esta mañana, el alcalde de Berga, Ramon Camps, ha anunciado que se reforzarán los efectivos de la policía municipal y de los Mossos de Berga hasta que regrese la calma al municipio y que ese dispositivo especial se mantendrá los fines de semana y en los "momentos más peligrosos". Camps ha comparecido en rueda de prensa junto a los jefes de todos los grupos municipales de Berga y los abogados Francesc Jufresa y Xavier Corominas, que representan al Ayuntamiento en la acusación popular contra los detenidos por el homicidio. Además, ha defendido la actuación del Ayuntamiento en los hechos que acabaron con la muerte Isanta y las movilizaciones posteriores.

Varios centenares de personas abuchean a los detenidos frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Berga.
Varios centenares de personas abuchean a los detenidos frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Berga.CARMEN SECANELLA

Cataluña "no admite violencia"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha calificado de "lamentables e inadmisibles" los episodios de violencia que se han vivido en las ciudades de Berga y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de los que ha culpado a "la globalización" y sobre los que "la justicia actuará con diligencia". Según Maragall, "nada justifica en la Cataluña de hoy la violencia". De visita en L'Hospitalet, el presidente se ha mostrado convencido de que "éste es un país de paz, que llegará donde quiera llegar sin necesidad de ningún tipo de violencia".

Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha considerado que ambos sucesos son casos aislados y en relación con el malestar social en toda la Unión Europea: "Hemos visto oleadas de violencia en Perpignan (Francia), el no a la Constitución Europea en Francia, y uno de los problemas de fondo es que aparece Europa sin futuro, una Europa con miedo a las deslocalizaciones, al paro, a que se rebaje el estado de bienestar, y esto provoca situaciones de violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_