Los familiares de las víctimas del Yak-42 pedirán que Trillo comparezca en la Audiencia
Bono preside en el Ministerio de Defensa un homenaje a los fallecidos con motivo del segundo aniversario de la catástrofe
La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak 42, accidente en el que murieron hace hoy dos años 62 militares españoles, ha denunciado hoy la "pasividad" de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso y ha anunciado que pedirá la declaración como testigo del ex ministro de Defensa Federico Trillo y del ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, ambos en dichos puestos cuando se produjo la tragedia.
Así lo han anunciado el presidente y el representante legal de esta asociación -que agrupa a 40 familias de los 62 militares fallecidos-, Alfonso Agulló y Leopoldo Gay, personado como acusación particular en el caso que instruye la Audiencia sobre el siniestro, y en representación de 40 de los 62 militares muertos en el accidente aéreo registrado hace hoy dos años.
En conferencia de prensa, antes de dirigirse al ministerio de Defensa, donde hoy se ha celebrado un acto de homenaje a los fallecidos, Agulló ha manifestado su "inquietud, desasosiego, insomnio y pánico" ante la actitud de la Audiencia Nacional, que "deniega sistemáticamente todas las iniciativas" que presenta su asociación y ha citado como ejemplo que alguno de los seis contratos o subcontratos realizados en el proceso de contratación del avión "hay cifras borradas". Así, ha lamentado que la Audiencia Nacional "intente pasar de puntillas" por la investigación que debe arrojar luz sobre "el Judas que por un puñado de euros vendió la seguridad de nuestros militares". Su conclusión es que la fiscalía de la Audiencia debe imprimir "celeridad" al proceso.
Por ello, ha anunciado que antes de dos meses, la asociación pedirá que declare Trillo y del entonces secretario general de Política de Defensa. Igualmente, ha anunciado que no descartan solicitar en el futuro la declaración en la Audiencia de "cualquier persona involucrada" en aquella tragedia. "De la misma manera que un nuevo Gobierno facilitó el ADN, entendemos que el ministerio Público puede facilitar una buena instrucción, que es lo que el estado de derecho debe garantizar y si puede ser con celeridad y sin tener que molestar a la Sala de lo Penal, mejor", ha dicho Gay, que tampoco descarta acudir al Supremo por la condición de aforado de Trillo.
La Asociación ha reiterado su petición de que el Congreso "recrimine" a Trillo y ha pedido que el informe de la comisión internacional de investigación del accidente se discuta en la Cámara y Trillo "responda punto por punto".
Homenaje a las víctimas
Después de estas declaraciones, los familiares se han desplazado a la sede del Ministerio de Defensa, donde el titular, José Bono, ha presidido un homenaje a los 62 fallecidos al cumplirse el segundo aniversario del accidente en Turquía. El acto se ha celebrado en el patio central del Ministerio, en el madrileño Paseo de la Castellana, y en él han participado, además de los familiares, la cúpula de las Fuerzas Armadas, así como el embajador de Turquía, el que fuera embajador español en Turquía cuando ocurrió el accidente, y un enviado diplomático de Afganistán.
La ceremonia, que ha comenzado con la interpretación del himno nacional, ha incluido la lectura del texto del Homenaje a los que dieron su vida por España, en el que ensalza el valor de los que sirvieron a su país y que se lee durante las ofrendas a los militares fallecidos. Luego, Bono y cuatro representantes de los familiares de las víctimas han realizado una ofrenda floral en el monolito que recuerda en el Ministerio a los que dieron su vida por España, tras una oración de homenaje y un responso a cargo de un capellán militar. Mientras se realizaba la ofrenda, la patrulla Águila del Ejército del Aire ha efectuado una pasada dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.