_
_
_
_

Piden a la Fiscalía que investigue la presencia de los grupos nazis en Madrid

El delegado del Gobierno anuncia el desdoblamiento de la comisaría de Villaverde-Usera en dos

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, han acordado esta tarde instar a la Fiscalía a que investigue la presencia de grupos neonazis en la capital que hacen "apología del racismo" para su posterior ilegalización. Así lo han indicado ambos, junto con el jefe superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño, tras la reunión mantenida con los vecinos de Villaverde con el fin de calmar la tensión social que se vive en el distrito.

Más información
Las autoridades analizan medidas para Villaverde tras los incidentes xenófobos
Una chispa en el polvorín
Villaverde no es el Bronx
Cientos de jóvenes atacan a inmigrantes para vengar el crimen de Villaverde
Tensión racial en Villaverde
Identificado el joven que mató a puñaladas a un menor en Villaverde
Inmigrantes de Villaverde sufren ataques tras morir un chico a manos de un dominicano

Méndez y Calvo han coincidido en señalar que "hay miedo" en la convivencia diaria y por ello adelantarán en dos semanas la puesta en marcha del plan de seguridad para la convivencia en Villaverde (previsto para finales de mayo) que coordinará a las policías Municipal y Nacional con las entidades vecinales, y se propondrán inversiones sociales porque, según Calvo, Villaverde "no es un distrito racista pero tiene problemas de convivencia".

También se incrementará la presencia policial, con el desdoblamiento de la comisaría de Villaverde-Usera en dos, una para cada distrito. Méndez ha advertido a los vecinos de que la policía vigilará la concentración "contra la violencia y por la convivencia" convocada por los vecinos mañana. "La policía actuará contra quienes pretenden utilizar o manipular esta concentración", ha subrayado Méndez.

Villaverde, muchos años "postergado"

"La policía actuó con eficacia e inmediatez en la detención del presunto homicida", ha explicado el delegado en alusión a la detención del autor de la muerte del joven de 17 años Manuel G.C., tras la cual se produjeron los brotes xenófobos, "y está investigando la presencia de grupos racistas que han aparecido en la zona".

A su juicio, Villaverde "lleva muchos años postergado en los planes de trabajo de las distintas instituciones y padece graves desequilibrios relacionados con la escasez de equipamientos y de gasto social dirigido a mejorar sus condiciones de vida", análisis en el que han coincidido con los vecinos, y que ha suscrito el edil Calvo, quien ha recordado la inversión de 18.000 millones de pesetas en la zona en la pasada legislatura. "Los vecinos nos piden inversión social y menos inversión en ladrillo", ha añadido Calvo, quien ha puesto de relieve la "impresionante serenidad" de los habitantes del distrito ante los sucesos de la última semana, "pero no permitiremos la caza del inmigrante".

Fernández Rancaño ha indicado que el balance de heridos por los incidentes xenófobos es de cuatro personas, una de las cuales va a denunciar los hechos aportando un "documento gráfico" que permitirá "identificar a los autores de la agresión y proceder a su detención". Tanto la Delegación como el Ayuntamiento "apoyan y protegerán" la manifestación de mañana, según Méndez, quien ha prometido la acción de las tres administraciones en la mejora del bienestar del distrito para lo cual, a una próxima reunión se invitará al Gobierno regional, que puede optar entre asistir con un representante a las reuniones que se mantengan con los vecinos, o hacer sus aportaciones directamente en contacto con las otras dos instituciones.

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, junto al concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo.
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, junto al concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_