Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

El PP preguntará a Zapatero en el Congreso por su encuentro con Ibarretxe

Los populares quieren saber si el 'lehendakari' ha retirado su plan y si sigue vivo el pacto Antiterrorista

El PP presentará en la próxima sesión de control del Congreso una interpelación y una batería de preguntas para que el Gobierno dé cuenta del contenido de la reunión que mantuvo ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y "explique posibles acuerdos y pactos". Dado que no hubo comparecencia ante los medios tras el encuentro, que fue tachado de "clandestino" por el PP, los populares quieren saber, entre otras cosas si se va a "pactar con ETA y a qué precio", si se ha "retirado el plan Ibarretxe" y si el pacto Antiterrorista "sigue vivo".

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ha presentado la batería de preguntas con las que pretenden que el presidente del Gobierno o la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expliquen el contenido de la reunión. Según ha explicado Zaplana, entre las preguntas figuran "si el Gobierno piensa pactar con ETA y a qué precio", "si están hablando o van a hablar con ETA", "si se ha retirado el Plan Ibarretxe y a cambio de qué" y "si el Pacto Antiterrorista sigue vivo". También se preguntará al Ejecutivo "si ha sido una exigencia de ETA el comportamiento del Gobierno" para no instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en vasco), o si "Ibarretxe ya se aparta de su compromiso electoral de convocar un referéndum", "si van a tener relaciones con un partido que no condena la violencia" y "si hablaron de la reunión ilegal entre el lehendakari y representantes de Batasuna".

El portavoz popular ha encontrado respuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha dicho que en la reunión, Zapatero e Ibarretxe constataron que hay "esperanzas para el logro de la paz" en el País Vasco, y no hablaron de "negociación" con ETA. Como ya hiciera ayer el Gobierno, De la Vega ha reiterado ambos coincidieron en que se abre "un tiempo de esperanza" en el que "ya no caben imposiciones unilaterales", ni la aplicación de "viejas recetas" en el País Vasco, con el objetivo fundamental de avanzar en el autogobierno y en la consecución de la paz. Además, ha dicho que si el PP quiere saber más sobre la reunión, "no tiene más que pedirlo", y ha anunciado la disposición del Ejecutivo a reunir el Pacto Antiterrorista.

El espíritu de Perpignan

A juicio de Zaplana, "se ha cumplido el espíritu de Perpignan", en referencia a la reunión del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con etarras en esa localidad francesa, por lo que felicitó al líder republicano "porque ha triunfado". Ese espíritu, según el PP, es el que el Gobierno está defendiendo, "y no el fortalecimiento del Pacto Antiterrorista, de la Ley de Partidos y de la voluntad inequívoca de acabar con ETA". Zaplana ha dicho que "en el momento de mayor debilidad de ETA, cambiamos la política, se le da un balón de oxígeno y se nos dice que hay que dialogar".

Asimismo, ha calificado de "broma", "ofensa", "tomadura de pelo" y de "inaudito en democracia" que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe "se despache con una mera nota protocolaria", por lo que se ha preguntado "qué era lo que no podían contestar" y ha denunciado que el presidente del Gobierno "ha iniciado una clarísima deriva a la desinformación". Zaplana ha defendido que "los españoles tenemos derecho a saber de qué hablaron" ya que "no es una reunión más, sino que es de gran calado e importancia para el futuro del país". "La transparencia del señor Zapatero es tanta que se ha hecho invisible para el conjunto de los ciudadanos", ha sentenciado Zaplana.