Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Zapatero llama por teléfono a Rajoy para informarle de su entrevista con Ibarretxe

La conversación ha tenido lugar a instancias del presidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conversado hoy telefónicamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle del contenido de la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia Efe de esa conversación telefónica, que ha durado un cuarto de hora, y que, según las mismas fuentes, ha tenido lugar por iniciativa del presidente.

En su encuentro de ayer, el segundo en cuatro meses, Zapatero e Ibarretxe coincidieron en su deseo conjunto de "abrir una nueva etapa" que entierre el desencuentro entre nacionalistas y no nacionalistas en busca de la paz en Euskadi. El lehendakari en funciones evitó cualquier mención a su plan soberanista durante la conversación, que tuvo una duración de de dos horas y a cuyo término no hubo comparecencias ante los periodistas pero sí sendos comunicados de ambos Ejecutivos. La entrevista fue muy distinta a la del 13 de enero, cuando el encuentro se centró en el plan soberanista de Ibarretxe, que acababa de aprobarse en el Parlamento vasco. Ayer, el plan soberanista no existió y Zapatero, tras el encuentro con Ibarretxe, da por hecho que queda fuera del debate político.

Quejas del PP

Varios dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy, habían criticado que tras esa entrevista no hubiera habido declaraciones por parte de los interlocutores y se limitaran a emitir sendos comunicados. Por ello, el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana, ha anunciado hoy que su partido presentará en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso una interpelación y una batería de preguntas para que el Gobierno explique el contenido de la reunión de ayer y los "posibles acuerdos y pactos" a los que llegaron Zapatero e Ibarretxe. Entre las preguntas adelantadas por Zaplana se encuentra "si el Gobierno piensa pactar con ETA y a qué precio", "si están hablando o van a hablar con ETA", "si se ha retirado el plan Ibarretxe y a cambio de qué" y "si el Pacto Antiterrorista sigue vivo", según Zaplana.