Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El País Vasco celebra hoy unas elecciones marcadas por la presencia de EHAK

El nuevo Parlamento vasco vivirá una legislatura en la que Ibarretxe se juega su plan soberanista

El País Vasco acude hoy a las urnas tras una campaña electoral marcada por la irrupción de EHAK y la ausencia de atentados de ETA. En unas elecciones a las que están convocadas 1,8 millones de personas, el nuevo Parlamento del País Vasco vivirá una legislatura en la que Ibarretxe se juega su plan soberanista.

Un total de 1.799.500 vascos, 13.856 menos que en las elecciones del 2001, están llamados a acudir a las urnas mañana para elegir a 75 parlamentarios de entre diez candidaturas comunes y otras dos más en Vizcaya.

Uno de los retos será igualar la afluencia de votantes a las urnas, que tendrá que ser muy alta para llegar al listón alcanzado en las anteriores elecciones autonómicas del 2001, cuando participó el 78,97% del electorado vasco.

Los primeros datos

Durante la jornada de hoy, el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo especial para hacer llegar a los ciudadanos los datos según se vayan produciendo. La viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, se encargará de avanzar los datos sobre la participación, incidencias y anécdotas, a las 13.00, a las 18.00 y a las 19.45, en comparecencias en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos.

Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21.30 los resultados correspondientes al 50% del escrutinio, mientras que, a las 22.30 se prevé que el consejero ofrezca el resultado provisional final, con el recuento del 100% de las papeletas.

Además de las comparecencias oficiales, la tecnología permitirá que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder, a partir de las 21.30, a la evolución de los resultados electorales a tiempo real, a través de la página www.elecciones.net.

Del deporte a las compras

Los candidatos a lehendakari aprovechan la jornada de reflexión para hacer un alto en la intensa agenda política. Pasear por el monte, hacer deporte, y pasar el día con la familia son las actividades favoritas de los políticos. Si Ibarretxe prefiere la bicicleta y el descanso familiar, María San Gil se decanta por las compras en San Sebastián. Patxi López, en cambio, aprovechará para "reponer" el frigorífico y por la tarde "se tumbará en plancha en el sofá" para reponer fuerzas, y pasar las últimas horas en el cine. Javier Madrazo prefiere una buena cura de sueño y echar una partida con su hijo en la consola.

Más información