El PP hace responsable a Zapatero de "la supervivencia de ETA" en las instituciones vascas
Este partido considera "gravemente dañados" el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos
El PP, a través de su secretario general, Ángel Acebes, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "directa y personalmente responsable" de la representación que "ETA-Batasuna" pueda obtener en el Parlamento de Vitoria tras las elecciones autonómicas del próximo domingo a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV en sus siglas en castellano y EHAK en euskera). En rueda de prensa, Acebes ha declarado que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos han quedado "gravemente dañados" por las reticencias del Gobierno a impugnar la candidatura de EHAK e informar a la oposición.
Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco ha informado de que ha mantenido con Acebes varias conversaciones en las últimas 48 horas en las que le ha trasladado información "puntual" sobre las investigaciones de EHAK. En este sentido, Acebes sólo ha indicado que Blanco le ha confirmado esta mañana por teléfono que no habrá reunión del Pacto Antiterrorista como habían solicitado los populares.
Acebes ha considerado "incomprensible" e incluso "desleal" que el Ejecutivo de Zapatero no haya convocado la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para poner en común los mecanismos para evitar que EHAK se presente a los comicios autonómicos vascos. Además, ha lamentado que el PSOE no haya dado ninguna explicación pública de su oposición a convocar el Pacto contra ETA. "Cuando no hay motivo es porque, o no se tiene, o no se quiere tener o no se quiere dar", ha apostillado. En su opinión, que EHAK se presente a las elecciones constituye "un paso atrás de gravísimas consecuencias" y "un daño muy grave a la democracia y al Estado de derecho".
"Razones electorales" y "razones partidistas"
Por eso, ha instado al Gobierno a impugnar la lista si quiere "que no se destroce" el Pacto por las Libertades. Acebes ha sugerido que detrás de la oposición del Gobierno a impedir que EHAK concurra a los comicios vascos pueden esconderse "razones electorales" ante la cita del domingo y "razones partidistas" ante el escenario político que pueda desencadenarse. Ha señalado que la candidatura de EHAK debería impugnarse al margen de "cualquier cálculo electoral" porque el daño que puede causarse a la democracia es "mucho mayor" que el beneficio político que suponga su presencia en las urnas.
El secretario general del PP ha manifestado que su formación hará todo lo que esté en sus manos para evitar que el Partido Comunista de las Tierras Vascas obtenga representación parlamentaria. Para ello, ha anunciado la elaboración de un informe sobre la vinculación con ETA que dará traslado al fiscal general del Estado. Acebes ha explicado que el PP está recabando datos sobre la relación entre la banda terrorista y EHAK para instar "inmediatamente" a la Fiscalía a impugnar dicha candidatura antes del domingo con el objetivo de que se retiren sus papeletas.
Según el PP, existen "indicios" de la similitud entre el PCTV y Batasuna, a los que hay que sumar las "iniciativas públicas" como la que ha llevado a Arnaldo Otegi a pedir el voto para esta formación. Finalmente, el número dos de los populares ha subrayado en que la supervivencia de ETA puede depender de su presencia en el Parlamento del País Vasco tras las elecciones autonómicas del domingo y agregó que la impugnación del PCTV es "un interés de nuestro Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.