Ibarretxe exige que no se "mienta a la sociedad con el mensaje del miedo"
El 'lehendakari' destaca que el superávit de la Seguridad Social vasca contribuye solidariamente a mejorar otros pueblos del Estado
El candidato a la reelección como lehendakari por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, ha destacado que, gracias a la gestión de su Gobierno, la Seguridad Social tiene en el País Vasco un superávit de 319 millones de euros, que se aportan al Gobierno central en un ejemplo de "solidaridad con otros pueblos del Estado", algo de lo que los vascos se sienten "orgullosos". Por ello, ha pedido que no se "mienta a la sociedad con el mensaje del miedo".
En un acto con jubilados en Vitoria, Ibarretxe ha asegurado que el País Vasco tiene "el mejor nivel de vida que haya tenido nunca", "tenemos las pensiones más altas y más actividad que nunca", por lo que ha criticado que "se mienta a la sociedad, manipulando cifras, con el mensaje del miedo". Así, ha ofrecido sus cifras y ha afirmado que el superávit de la Seguridad Social en el País Vasco ha sido de 319 millones de euros en el 2003, cantidad con la que "se podrían hacer tres hospitales de Txagorritxu o cuatro Guggenheims", ha dicho.
Sin embargo, ha subrayado que este superávit significa que "Euskadi paga 319 millones de euros en términos de solidaridad para que se puedan pagar las pensiones y para que se puedan desarrollar este tipo de mejoras en otros lugares del Estado". "Que no se trasladen embustes a la sociedad. Nuestro sistema de Seguridad Social tiene superávit y estamos orgullosos de aportar a la solidaridad de otros pueblos de España", ha sentenciado.
Por otro lado, ha reiterado que su partido tiene la "voluntad" de gestionar completamente la Seguridad Social desde el Gobierno vasco, porque es "nuestro derecho" y porque, "cuando la gestionemos, no se pondrá en peligro nada, sino que lo vamos a hacer mejor que el Gobierno español y no pondremos en cuestión la pensión para nadie". Como ejemplo, se ha referido a la Sanidad vasca que, "desde que la gestionamos, funciona mejor que en el resto de España".
Finalmente, ha dicho a los jubilados que "el día en que yo perciba la jubilación quiero que a mí la jubilación me la garantice y me la gestione el Gobierno Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.