_
_
_
_
_

El PNV, a cuatro escaños de la mayoría absoluta según el Pulsómetro de la SER

El Partido Comunista de las Tierras Vascas lograría entre 3 y 4 escaños

En el decimoprimer día de campaña electoral (y último para publicar encuestas), la encuesta diaria de la Cadena SER revela que la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas aleja al PNV de la mayoría absoluta. Según el sondeo, el partido gobernante lograría 34 escaños, aunque podría lograrla con el apoyo de IU-EB. El PSE sería la segunda fuerza, con 18-19 escaños y el PCTV se haría con 3 o 4 asientos.

Más información
Zapatero augura que "se irá más rápido hacia la paz" si López es 'lehendakari'
Ibarretxe exige que no se "mienta a la sociedad con el mensaje del miedo"
El PP hace responsable a Zapatero de "la supervivencia de ETA" en las instituciones vascas
<b>PULSÓMETRO</b>:: Consulte la encuesta íntegra

Si hoy hubiera elecciones, la coalición PNV-EA lograría el 42,7% de los votos y 34 diputados. Se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, situada en 38 escaños. Desde que el pasado viernes la ilegalizada Batasuna pidiera el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, los nacionalistas han bajado en las encuestas tres escaños.

Según esta última entrega del Pulsómetro, los herederos del voto de Batasuna alcanzan hoy el 4,3% de los votos y entre 3 y 4 escaños. El sábado, en su primer mitin desde que la formación abertzale reclamara el voto para ellos, aseguraron ser los "mensajeros de los sin voz" y tuvieron especial cuidado en no mencionar a ETA ni usar símbolos o lemas que pudieran relacionarles con Batasuna, aunque entre el público se pudo ver a varios ex etarras.

Patxi López persigue a Ibarrexte

Como segunda fuerza política sigue destacado el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, que conseguiría hoy el 21,6% de los votos y entre 18 y 19 diputados. Los socialistas, con su líder Zapatero arropando a Patxi López, lanzaron ayer un claro mensaje a los vascos: la paz llegará antes si el PSE gobierna en Euskadi.

Los 'populares', que llevaron a Mariano Rajoy el sábado al País Vasco para pedir el voto para María San Gil, lograría hoy el 15,1% de los votos y entre 13 y 14 escaños. El PP ha dedicado sus mensajes de campaña este fin de semana a criticar a los socialistas y a Zapatero de poner al PSE "al servicio" de los nacionalistas.

La formación que lidera Javier Madrazo, Ezker Batua-IU, conseguiría hoy el 7,6% de los votos y entre 4 y 5 diputados, mientras Aralar, en la izquierda abertzale, lograría un diputado con el 2,3% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_