Batasuna pide el voto para el PCTV y la Fiscalía no detecta vínculos entre ambas formaciones
Conde-Pumpido asegura que "trabaja a destajo" pero no halla aún "datos suficientes para la ilegalización"
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado que pedirá el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). Ante esta situación, el Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si se debe actuar contra el PCTV y el fiscal general del Estado ha asegurado que "trabaja a destajo" para encontrar pruebas de la vinculación entre ambas formaciones aunque de momento no ha hallado "datos suficientes para la ilegalización".
La coalición ilegalizada ha emplazado también a sus militantes y base social que hagan campaña electoral en favor de esta formación. Otegi ha señalado que la Mesa Nacional ha adoptado esta decisión con el apoyo de la militancia después de realizar unas 180 reuniones en las que han participado más de 5.000 militantes.
"Es la única papeleta y la única opción legal que hay que está en absoluta sintonía, no con el criterio ideológico y político de Batasuna, sino con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna en este contexto histórico", ha dicho Otegi. "Votar a EHAK es aprovechar la oportunidad existente en este momento histórico para dar un impulso definitivo a un proceso por la paz y la democracia en este país", añade. El PCTV ofreció la pasada semana sus listas a todos los ciudadanos que comparten los principios a favor de la "democracia y la paz" y de "los derechos civiles y políticos".
"Trabajo a destajo"
Poco después del anuncio, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo ha pedido a la Abogacía General del Estado que "estudie" si se debe actuar contra el PCTV. Fernández de la Vega ha recordado que la anulación de una lista electoral es "una decisión judicial que se adopta en base a razones fundadas en Derecho".
De igual modo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que "la Fiscalía está trabajando a destajo" para detectar posibles vinculaciones entre Batasuna y el PCTV aunque "de momento" no se han hallado "datos suficientes para la ilegalización" de este partido. Según Conde-Pumpido, todo parece apuntar a que el PCTV es "una tabla de salvación" a la que se ha agarrado Batasuna para no perder sus votos.
En cambio desde el PP se pide al Gobierno que impugne sin demora la candidatura comunista. Al igual que ayer hiciera la candidata a lehendakari del PP, María San Gil, su compañero de partido, Ignacio Astarloa, ha insinuado hoy que al Gobierno no le interesa impugnar la candidatura del PCTV y le ha instado a "actuar ya" para "disipar las dudas graves" de que "no ha sabido, no ha podido o no ha querido" evitar que esa formación pueda presentarse a las elecciones vascas. En conferencia de prensa, Astarloa ha afirmado que el anuncio de Batasuna es "un indicio más" de la relación entre ambos partidos, por lo que el Estado de Derecho debe actuar "con toda intensidad, toda voluntad y toda fe" para evitar este "fraude" de la Ley de Partidos.
Sin indicios
Pero sendos informes de la Guardia Civil y la Policía, fechados el pasado 24 de marzo, concluyen que no hay argumentos legales para actuar contra la candidatura del PCTV. Los escritos, elevados al Ministerio del Interior, aseguran que "no existen indicios de contactos" del PCTV "con Batasuna o con alguna organización del entorno" de ETA.
La sospecha, luego concretada, de que Batasuna iba a intentar sortear su ilegalización con la presentación de una o varias de las llamadas listas blancas (de personas sin relación con ETA o su brazo político) llevó al Gobierno a pedir que se investigaran todas aquellas candidaturas susceptibles de ser disfraz de la izquierda abertazle. También se investigó al PCTV, constituido en septiembre de 2002, sobre el que ni policía ni Guardia Civil hallaron indicios de relación con Batasuna, según fuentes de las pesquisas.
La izquierda 'abertzale' suspende la marcha de Bilbao
Arnaldo Otegi ha anunciado esta tarde en San Sebastián que Batasuna ha decidido suspender la manifestación que tenía previsto celebrar mañana en Bilbao, ya que tiene "indicadores suficientes" que apuntan a que se podría repetir la "carnicería" que se produjo en la marcha celebrada el 14 de septiembre de 2002 en la capital vizcaína. A su entender, se trata de hacer creer a la población que esta formación "es simple y llanamente un problema de orden público y ocultar con mentiras que Batasuna tiene una alternativa que ofrecer a este país para la superación del conflicto político y armado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.