Un nuevo estudio del CIS reduce la ventaja de PNV-EA y consolida al PSE
Aralar entraría en la Cámara vasca con un escaño
Un nuevo sondeo electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reduce la ventaja de la coalición PNV-EA: si en el estudio anterior tenía entre 35 y 37 escaños, su ventaja ahora se reduce a 34-35. En cambio, consolida el incremento del PSE que lograría 19 diputados y apunta a la entrada de Aralar en la Cámara vasca con un escaño.
La encuesta confirma también que el Partido Popular pasaría a ser la tercera fuerza política al obtener entre16 y 17 escaños. En cambio, Ezker Batua (EB) obtendría un acta de diputado más que en los comicios anteriores y obtendría 4.
Con estos resultados, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, necesitaría el apoyo de EB para continuar en la presidencia autonómica al quedarse por debajo de los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. En este sentido, si no hay un gobierno en solitario, la mayoría de los encuestados (26,3%) manifiesta su preferencia por reeditar el tripartito o por que PNV-EA gobierne en minoría (12,9%). El pacto entre PSE y PP sólo es visto con buenos ojos por el 6% de los encuestados.
El estudio no incluye a Batasuna ni Aukera Gustiak y no distingue al Partido Comunista de las Tierras Vascas del epígrafe que agrupa a todas las listas que no reúnen votos suficientes para obtener representación en el Parlamento.
Entre el resto de cuestiones que plantea la encuesta, destaca que todos los líderes mejoran sus calificaciones respecto a la entrega anterior, auque quien más crece es Ibarretxe: un 5,9 frente al 5,7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.