San Gil acusa a López de querer los votos para pactar con el PNV
La candidata popular asegura que "la claridad de Maragall ha eclipsado la opacidad de López"
La defensa que hizo el pasado miércoles el presidente catalán Pasqual Maragall de un Gobierno de coalición PSE-PNV en el País Vasco tras el 17-A le ha venido de perlas a la candidata a lehendakari del Partido Popular, María San Gil, que ha utilizado ese argumento para criticar esta noche a su rival socialista, Patxi López, al que ha acusado de "falta de transparencia y claridad acerca de con quién quiere pactar para formar Gobierno tras los comicios y para qué quiere los votos".
En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao, San Gil ha tachado de "poco creíbles" las propuestas de López si éste "no explica con qué tipo de Gobierno piensa llevarlas a cabo". "El pacto con los ciudadanos no cuela, porque ya hemos dicho que al señor López no le caben todos en el Parlamento", ha ironizado.
La líder de los populares vascos ha señalado también que el dirigente socialista "se tiene que sentir incómodo porque ve que se habla más en plena campaña vasca del presidente catalán, Pasqual Maragall, y de su apuesta por pactar con el PNV que de él mismo como candidato a lehendakari. "La claridad de Maragall ha eclipsado a la opacidad de López", ha resumido.
Frente a las dudas que a su juicio despierta una hipotética coalición PNV-PSE, San Gil ha ofrecido la alternativa del PP, que "no va a defraudar ni a engañar a nadie": "Para nosotros, éstas son las elecciones de la oportunidad de cambiar el País Vasco a mejor, de realizar un cambio sereno y tranquilo, de impulsar políticas centradas en las personas y no en planes ni en proyectos partidistas, en definitiva, las elecciones del cambio", ha indicado.
Después de darle un buen repaso a López, con el que pugna por el liderazgo del llamado bloque constitucionalista, San Gil ha pasado a criticar a Ibarretxe y su "propuesta nacionalista de más de los mismo, de más división, de más incertidumbre y bronca institucional". Y al final le ha salido su vena feminista: "Es hora de que una mujer decidida arregle el embrollo montado por Ibarretxe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.