_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Zapatero arremete contra el afán de poder del PNV y contra la confrontación del PP

López pregunta a Ibarretxe si renunciaría a "su orgullo" y a San Gil si prescindiría de su "inmovilismo" por la unidad de los vascos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta tarde que el próximo 17 de abril el PSE-EE ganará las elecciones autonómicas en Euskadi como alternativa al "afán de seguir en el poder" del PNV, a la política de confrontación del PP y a los que "no tienen el coraje ni la dignidad" de condenar la violencia, en referencia a Batasuna.

Más información
Ibarretxe asegura que "es bueno" que participe la candidatura comunista
San Gil acusa a López de querer los votos para pactar con el PNV

Zapatero ha compartido esta tarde mitin en el Palacio Kursaal de San Sebastián con el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, un acto en el que apenas ha hecho mención al tema estrella de la campaña, la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y en el que ha recordado que los socialistas vascos, como el Gobierno central, lucharán por la libertad y la paz desde el diálogo, la democracia, la convivencia, la ética y la ley. El presidente ha criticado a partes iguales al PNV -a quien ha advertido de que ya se conocen sus intenciones: "Euskadi es el pretexto, pero la razón real es mantenerse en el poder"- y al PP, a quien ha reprochado que acuse al PSE-EE de aproximarse al nacionalismo.

También ha pedido al PP que recuerde a los socialistas asesinados o heridos por ETA que lucharon por la libertad y la paz en el País Vasco. Zapatero se ha trasladado por la tarde a San Sebastián desde Roma, donde por la mañana asistió al funeral del Papa Juan Pablo II, para participar en un mitin en la capital guipuzcoana después de que el pasado domingo tuviera que cancelar otro acto en esta misma ciudad tras conocerse la muerte del pontífice. En el acto -en el que también han intervenido el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, los candidatos Blanca Roncal y Miguel Buen, y el miembro de la Plataforma Aldaketa Joseba Arregui- Zapatero apenas ha hecho una breve mención a la candidatura de PCTV -para quien ha reclamado hoy el voto Batasuna- al defender la Ley de Partidos a pesar de que en democracia sea una ley "extraordinaria".

El "coraje" de defender la paz

"Lo que sí es extraordinario e inaceptable es que alguien mate, que haya violencia y amenazas", ha subrayado, tras mostrar su confianza en que los vascos voten masivamente a López por su valentía, "y se lo digo a aquellos que no han podido, ni podrán, tener alguna vez el coraje, la dignidad y la decencia de subir a una tribuna y condenar el terrorismo y defender la libertad y la paz". La necesidad de cambio ha sido uno de los argumentos que más ha repetido Zapatero, quien también ha recetado "cambio" al PNV y a su candidato, Juan José Ibarretxe. "El cambio será bueno porque así tendrán que pensar en otra cosa para el futuro, porque el 'plan Ibarretxe' es un plan que ni fue, ni es, ni será, porque no tiene ni pies ni cabeza", ha indicado.

No tiene pies porque "no tiene el apoyo suficiente que necesita una norma de convivencia", ni tiene cabeza "porque no hay nadie en Euskadi ni el que tiene más afán de identidad de esta tierra, que haya podido entender al 'lehendakari' qué es eso de la libre asociación". El PP tampoco ha recibido buenas palabras de Zapatero, quien ha acusado a los populares de querer "enfrentar bloques" y les ha recordado que no son el único partido que ha perdido miembros por el terrorismo. También Ezker Batua y Javier Madrazo se han llevado su parte: "No es una política de izquierdas salir a unas elecciones para apoyar al PNV".

Por su parte, López ha preguntado a Ibarretxe si renunciaría a su "orgullo y a su plan" para dar una oportunidad a la unidad de los vascos y a María San Gil (PP) si prescindiría de su "inmovilismo" para lograr un "proyecto" en el que entren "todos". López ha subrayado que él no hará política desde las "trincheras" sino desde los "puentes" que acerquen "las dos orillas" porque, en su opinión, hay que superar "la división y el enfrentamiento" y buscar lo que puede unir a "todos". "Cuando se tienen los problemas que tenemos en Euskadi no vale todo por un puñado de votos", ha subrayado López, quien ha opinado que el País Vasco merece "algo más" que un "continuo juego de mayorías y minorías".

Zapatero muestra un cartel de las juventudes socialistas junto a Patxi López en el Palacio Kursaal de San Sebastián.
Zapatero muestra un cartel de las juventudes socialistas junto a Patxi López en el Palacio Kursaal de San Sebastián.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_