La policía desmantela en Girona una de las mayores distribuidoras de material nazi
Detenido un joven de 21 años acusado de vender revistas y compactos de contenido fascista por Internet
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado en la provincia de Girona una gran distribuidora de libros, música y material de ideología nazi y skinhead y han detenido a un joven de 21 años en Anglés (Girona) acusado de delitos contra el ejercicio de las libertades públicas y otro de apología del genocidio.
Según han informado fuentes de la policía autonómica, la operación, denominada Código de Honor, se inició en un punto de distribución desde el que se difundían, entre otros objetos, revistas y compactos de música en los que se divulgaban mensajes contra los comunistas, judíos e inmigrantes que promueven el odio y la discriminación y que podrían incurrir en delitos. En el transcurso de la investigación, los Mossos d'Esquadra han encontrado, según las mismas fuentes, una de las distribuidoras más importantes de España en cuanto a venta de artículos del movimiento nacionalsocialista, denominada New Glory Distribution, que suministraba material a toda España y a otros países.
El joven detenido, Jordi R.P. se dedicaba desde hace cuatro años a vender, a través de Internet, revistas y compactos de contenido fascista. Las investigaciones de la policía autonómica comenzaron tras la detención, en diciembre de 2004, de siete jóvenes de ideología fascista, sobre los que se seguía la pista por las sospechas sobre la existencia de un importante mercado de distribución de material nazi, en un principio, en la provincia de Girona.
Conexiones con otros países
Los Mossos d'Esquadra descubrieron que New Glory Distribution operaba en esta provincia, según ha explicado en conferencia de prensa el Inspector de los Mossos, Josep Sala. La distribuidora utilizaba una dirección de correo electrónico y un apartado de correos como medio de contacto y se publicitaba mediante anuncios en las principales páginas web de ideología ultra y nacionalsocialista más importantes. Asimismo, distribuía material a toda España, Alemanía y Chile.
La investigación policial ha determinado que Jordi R.P. era el responsable de la distribuidora, además de mantener vinculaciones con colectivos de esta ideología de diferentes puntos de España, y colaboraba con fanzines realizados por estos colectivos.
Agentes de la Unidad de Información Territorial de los mossos localizaron y detuvieron en su casa al sospechoso y en su domicilio decomisaron 600 compactos de música, unas 150 revistas, así como material para el envío y distribución de sus documentos, un puño americano y unos 3.000 euros.
Según el Inspector Sala, Jordi R.P. podría ser la única persona que se ha hecho cargo de este negocio ya que los avances técnicos permiten realizar copias de este material con mucha facilidad. El joven, que no tiene antecedentes, declaró ayer por la noche ante el juez de guardia de Girona que le dejó en libertad con cargos. La policía y la fiscalía estudian la posibilidad de actuar también contra los grupos de música con contenidos nazis, procedentes de diversos puntos de España y de otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.