_
_
_
_
_

Zapatero se reúne con la Asociación de Afectados del 11-M para informarse de su situación

Pilar Manjón califica el encuentro de "cordial y fructífero" y pide un trato deferente a su colectivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana durante casi tres horas con los miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. El presidente ha escuchado las demandas de los afectados, que le han informado de la situación en que se encuentran. Manjón ha pedido a Zapatero que se mejore la atención a este colectivo cuando se ha cumplido un año de los atentados en un encuentro que ha calificado de "cordial y fructífero".

Más información
El sirio detenido por su implicación en el 11-M se afilió al PSOE a los dos meses del atentado
Detenido en Londres el hermano del sirio arrestado ayer por su relación con el 11-M

"Como muchas veces ha dicho que las víctimas para él iban a ser lo primero, le hemos transmitido todos y cada uno de los problemas que tenemos detectados y a los que no se está dando solución", ha explicado Manjón, subrayando que Zapatero ha "tomado nota" de todas sus peticiones. Por ejemplo, Manjón ha destacado que, muchas de las personas que resultaron heridas en los atentados están empezando a pasar sus revisiones médicas, le ha dado detalles de este proceso y le ha pedido "un trato con más deferencia" para ellas. Además, ha insistido en que las personas que tienen secuelas psicológicas por los atentados tienen dificultades para acceder a la condición de víctima del terrorismo.

Manjón ha destacado que la "primera respuesta" positiva del Gobierno a sus demandas la tuvieron el pasado día 11 de marzo, cuando el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de seis meses para que los afectados pudieran solicitar ayudas. En todo caso, Manjón ha dicho que seguirán presentado demandas a las autoridades, pero que lo harán a través del Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, al que consideran su interlocutor: "No aspiramos en ningún momento a tener una interlocución directa con el presidente del Gobierno".

Peces-Barba

También ha explicado que durante el encuentro no se ha tratado la polémica que estos días rodea al Comisionado, criticado duramente por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pide su dimisión. Manjón se ha limitado ha expresar su respeto por la persona y ha recordado que su intención es juzgar su función una vez que haya cumplido 100 días en el cargo. En todo caso, en una nota emitida tras el encuentro, subraya la asociación de afectados del 11-M que apoyarán "cualquier institución, organismo o fundación creada para la defensa de las personas que han sufrido actos de barbarie" y que seguirán manteniéndose "al margen de cualquier disputa política".

Finalmente, Manjón ha agradecido la "deferencia" del presidente de dedicar el día del Padre a acercarse a su "modesta" sede del barrio de Santa Eugenia para mantener un encuentro que ya estaba previsto y que ha tenido que posponerse dos veces por problemas de agenda primero, y por la proximidad del primer aniversario de los atentados, después. La visita de Zapatero ha despertado la curiosidad de los vecinos, muchos de los cuales se han acercado para agradecer el gesto del presidente.

Pilar Manjón recibe a Zapatero en la sede de la asociación.
Pilar Manjón recibe a Zapatero en la sede de la asociación.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_