Detenido en Londres el hermano del sirio arrestado ayer por su relación con el 11-M
Sobre él pesaba una orden de detención internacional por dedicarse a la captación de islamistas
La Policía ha detenido en Londres al sirio Moutaz Almallah Dabas, hermano del arrestado ayer en Madrid Mohannad Almallah Dabas, por su presunta vinculación con el 11-M, según han informado fuentes de la investigación. El juez Juan del Olmo, instructor del caso de los atentados de Madrid, había emitido una orden de detención internacional contra él por dedicarse, junto a su hermano, a "la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero".
Según el Ministerio el Interior, el detenido hoy en Londres y su hermano están presuntamente relacionados con actividades de captación de jóvenes radicales islamistas en España, a los que albergaban entre otros lugares en una vivienda alquilada en Madrid, y con labores relacionadas con la yihad (guerra santa). Además, presuntamente mantuvieron contacto con algunos de los sospechosos de haber colaborado en los atentados del 11-M en Madrid, como el suicida Serhane Ben Abdelmajid, i>El Tunecino, o el supuesto cerebro de los atentados Rabei Osman Al Sayed, alías Mohamed el Egipcio.
Dicha actividad de protección, alojamiento y acompañamiento de individuos en tránsito, según Interior, no sólo la realizaba Mohannad, sino que éste era ayudado por otras personas, entre las que se encontraba Basel Ghalyoun, actualmente en prisión por su implicación en los atentados de Madrid. En una vivienda situada en la calle Virgen del Coro, alquilada por Mohannad, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la yihad en las que participaron Moutaz -a quien la Policía atribuye una "posición relevante y de dirección"-, Ghalyoun y varios de los principales implicados en el 11-M, como el Tunecino. También participaba Mustapha Maymouni, condenado en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca de mayo de 2003.
A Mohannad se le vincula también con el entorno del también sirio Abu Dahdah, presunto jefe de Al Qaeda en España.
Los dos hermanos guardaban "estrictas medidas de seguridad" y los teléfonos usados por ambos, así como referencias a los mismos, fueron localizados en la documentación que la Policía ha intervenido en distintos registros e intervenciones relacionados con la investigación del 11-M, añade Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.