Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El himno de la 'revolución naranja' representará a Ucrania en Eurovisión

Kiev será la sede del concurso este año

De las barricadas y las algaradas callejeras a los platós televisivos, Juntos somos más, o como se dice en la lengua local Razom nas bagato!, auténtico himno de la fulgurante revolución naranja, será la canción que represente a Ucrania en el próximo festival de Eurovisión, según informa la BBC en su página web. El reto es importante para el país porque, además, Kiev será este año la sede del certamen ya que el país ostenta el título que conquistó el año pasado en Turquía la cantante Ruslana con sus Wild Dances.

En realidad la canción no es demasiado original. A muchos televidentes españoles les sonará bastante familiar, no en vano es un remake a ritmo de Hip Hop de El pueblo unido jamás será vencido, muy popular en los años 60. De los arreglos de la obra se encargó dúo Greenjolly en los primeros días de las protestas masivas, que concluyeron con la subida al poder del líder pro occidental Viktor Yúshenko.

"Yúshenko sí"

La letra no puede ser más laudatoria para el citado líder. "No a las falsificaciones, Yúshenko sí, ese es nuestro presidente, Yúshenko sí", dice una estrofa de la canción, seguramente la primera que se presenta a Eurovisión en la que abiertamente se alaba al presidente de un país.

El dúo Greenjolly ganó el derecho a representar al país en una votación telefónica y por SMS celebrada simultáneamente a la final que emitió en directo el primer canal de la televisión pública el pasado domingo. La elección no ha estado exenta de polémica, dado el carácter netamente político de la canción y el hecho de que gran parte de la población ucrania, en especial los habitantes de las regiones más orientales, apoyaba al candidato oficial frente a Yúshenko.