_
_
_
_

Un grupo de jóvenes irrumpe en el pleno del Parlamento vasco con gritos de apoyo a Segi

Arrestado en Francia un presunto miembro de la organización ilegalizada en busca y captura desde 2002

Un grupo de jóvenes ha interrumpido hoy el pleno del Parlamento vasco con carteles y gritos de apoyo a los miembros de las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional y a los que se considera parte del entramado de ETA para la lucha callejera o kale borroka. Precisamente hoy la policía francesa ha detenido a un presunto miembro de Haika-Sei sobre el que pesaba una orden de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Más información
Los dos etarras detenidos en Valencia iban a atentar antes del referéndum
ETA ordena a sus 'comandos' "poner muertos encima de la mesa"
El fiscal general declara que la banda quiere ir a las elecciones con la metralleta

El incidente de esta mañana se produjo minutos después de iniciarse el último pleno de la Cámara de Vitoria de esta legislatura y cuando estaba en el uso de la palabra la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, para defender el proyecto del Plan Vasco de Estadística. En un momento de la intervención irrumpieron en el interior del hemiciclo dos jóvenes con camisetas y carteles alusivos al citado juicio que profirieron gritos en contra del mismo. En los carteles se podía leer, en euskera: "Juicios no. Autodeterminación para los jóvenes ya". Además de los dos jóvenes que se colocaron al lado de la tribuna de oradores, otros cinco, con las mismas camisetas y carteles, corearon gritos desde la tribuna de invitados.

Barrio ayuda en el desalojo

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ordenó a los servicios de seguridad de la Cámara que se llevasen a los jóvenes. Al tardar unos instantes, el secretario general del PP del País Vasco y vicepresidente segundo de la Cámara, Carmelo Barrio, bajó de su escaño y arrancó un cartel a unos de los dos jóvenes que estaban junto a la tribuna de oradores, momento en el que apareció el responsable de seguridad que obligó a los jóvenes a salir.

Los cinco de la tribuna de invitados salieron sin que hiciera falta la intervención de la Ertzaintza. Minutos después se reanudó el pleno con normalidad. No se recuerdan incidentes similares dentro del hemiciclo de la Cámara vasca protagonizados por simpatizantes de la izquierda radical abertzale. El departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado de que cinco de los jóvenes implicados en el incidente en el Parlamento de Vitoria han sido detenidos y serán puestos a disposición judicial, sin aportar más detalles sobre los arrestados.

Un detenido en Francia

Horas más tarde, la policía ha detenido en Francia a Garikoitz Mujika Zubiarrain, presunto miembro de la organización ilegalizada Haika-Segi sobre el que desde marzo de 2002 pesaba una orden internacional de busca y captura dictada por Garzón. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia de noticias Efe, Mujika fue arrestado en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Bayona.

La orden de Garzón fue dictada el 11 de marzo de 2002, cuando el juez envió a prisión a 11 dirigentes de Segi, organización a la que acusó de "seguir cumpliendo la finalidad que Haika tenía en la organización terrorista ETA-EKIN", y acordó la captura de otros nueve, entre quienes figuraba el arrestado hoy y tres jóvenes de nacionalidad francesa.

El vicepresidente del Parlamento vasco, Carmelo Barrio (izquierda), intenta quitar un cartel a un joven radical 'abertzale'.
El vicepresidente del Parlamento vasco, Carmelo Barrio (izquierda), intenta quitar un cartel a un joven radical 'abertzale'.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_