_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los dos etarras detenidos en Valencia iban a atentar antes del referéndum

Los terroristas tenían preparada una bomba lapa, entre otro material explosivo.- Incautada documentación de próximos objetivos

Los dos presuntos etarras detenidos esta mañana en Valencia -Mikel Orbegozo Etxarri y Sara Majarenas Ibarreta- tenían orden de atentar antes del referéndum de la Constitución Europea del próximo domingo, según ha informado el Ministerio del Interior. Los terroristas, que formarían parte de un comando operativo, guardaban en una pensión una bomba lapa preparada y 25 cartuchos de Titadine, entre otros explosivos. La policía se ha incautado abuntante documentación con objetivos elaborados para atentados inminentes.

Más información
Operación policial en el centro de Valencia
ETA ordena a sus 'comandos' "poner muertos encima de la mesa"
Un grupo de jóvenes irrumpe en el pleno del Parlamento vasco con gritos de apoyo a Segi
Los presuntos etarras detenidos hoy planeaban atentar contra un militar en Valencia

Los detenidos son Mikel Orbegozo Etxarri (San Sebastián, 1969) y Sara Majarenas Ibarreta (San Sebastián, 1980), presuntos miembros liberados de ETA, es decir, a suelo de la organización.

Una bomba lapa preparada

Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos "formaban parte de un comando terrorista de ETA que iba a realizar atentados de forma inminente". Según Interior, Orbegozo y Bajaena pretendían atentar en los próximos días, antes del referéndum de la Constitución Europea.

La Policía Nacional ha encontrado en el hostal Tartessos donde se alojaban desde ayer los presuntos terroristas diversa cantidad de explosivos. Entre el material figuraba una bomba lapa ya preparada y 350 gramos de masa de explosivo para elaborar otro artefacto similar. Los detenidos también almacenaban 25 cartuchos con cien gramos de Titadine cada uno, cuatro detonadores, cordón detonante y dos armas (una Browing 9 mm y una Sig Sauer 9 mm).

Entre la documentación encontrada por la policía, figuran 20 folios con objetivos muy elaborados sobre empresarios, políticos, autoridades locales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, autoridades judiciales, entre otros, en la Comunidad Valenciana y en otras partes de España. La Cadena SER afirma que tanto Orbegozo como Majarenas llegaron hace dos días a España desde Francia.

Registro y desalojo de un hostal

Los dos terroristas se alojaban desde ayer en el hostal Tartessos, en la calle de la Sangre de Valencia. En el momento del arresto, la mujer no iba armada, aunque portaba documentación falsa. El otro presunto etarra ha sido detenido en la Calle de la Linterna tras una persecución policial en la que aún no está claro si iba acompañado de Majarenas. El presunto etarra iba armado con una pistola Browing 9 mm y documentación falsa, entre ésta un carnet de prensa. Por la tarde, ambos detenidos han sido trasladados de nuevo al hostal desde la Jefatura de Policía para recoger más pruebas.

Acordonado el centro de Valencia

En el transcurso de la operación policial, los agentes han acordonado varias calles del centro de la ciudad. La policía ha desalojado el hostal donde se alojaban los detenidos y el Ayuntamiento de la capital valenciana, situado a muy pocos metros. También se ha tomado esta precaución con varios comercios de la zona y algunos edificios. Además, los agentes han inspeccionado varios vehículos estacionados en la zona.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado las detenciones desde Rabat (Marruecos), donde se encuentra de viaje oficial. Alonso ha afirmado que la organización terrorista tiene capacidad para actuar "en cualquier momento y con cualquier alcance".

Mikel Orbegozo y Sara Majarenas.
Mikel Orbegozo y Sara Majarenas.POLICÍA

Persecución policial

Las detenciones se han producido después de que agentes de la Comisaría de Información detectaran a dos individuos que levantaron sus sospechas en las proximidades del Ayuntamiento. Tras solicitarles que se identificaran, el etarra detenido ha sacado una pistola Browing, encañonando a los agentes sin que se registraran disparos. Los dos sospechosos han intentado huir pero, tras una persecución a la carrera, han sido detenidos.

Posteriormente, los agentes han localizado el hostal donde se hospedaban los etarras, incautándose de todo el material que guardaban los terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_