El fiscal general declara que la banda quiere ir a las elecciones con la metralleta
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer de que ETA quiere presentarse a las elecciones vascas "con la metralleta en los brazos", y aseguró que las únicas vías que dan resultados contra la banda terrorista son la policial y la judicial, ya que el único conflicto que hay en Euskadi es la lucha armada. "Hace 20 años se les dio una oportunidad de participar en las instituciones y de que abandonasen el apoyo a la lucha armada, pero ahora estoy convencido de que la firmeza y todos los resortes del Estado de Derecho son la vía para acabar con ETA", dijo.
Conde-Pumpido intervino ayer en el Fórum Europa, organizado por la agencia Europa Press y Nueva Economía. Preguntado sobre si el hecho de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga el perfil de unas 1.500 personas que podrían ir en listas blancas de Batasuna puede ser una "persecución ideológica", Conde-Pumpido no quiso pronunciarse sobre un dato en poder del CNI, pero afirmó que si lo que se ha hecho es prohibir la intervención electoral de una determinada orientación política, "no es por una limitación democrática, sino para reforzar la democracia".
Impugnar 'listas sucias'
El fiscal general explicó que su criterio es "utilizar toda la información que tenga Interior para impugnar cualquier asociación que se presente como representativa de Batasuna o cualquier otra que esté detrás de ésta, tanto en listas sucias como en aparentemente limpias".
Conde-Pumpido descartó después "cualquier participación de ETA" en los atentados del 11-M y agregó que los datos más relevantes se conocerán durante el juicio.
En otro momento dijo que había ordenado una amplia investigación a los fiscales antimafia contra las organizaciones que operan en Cataluña y que reclutan y transportan "en verdaderas pateras rodantes" a miles de inmigrantes de los países de Europa del Este a través de La Jonquera (Girona).
Conde-Pumpido comentó que había leído el libro del juez Baltasar Garzón por "motivos profesionales", ante la denuncia del fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño -presente en el acto-, en la que no había encontrado "elementos para que interviniese la fiscalía". Tras esta nueva desautorización de Fungairiño, dijo que el libro le "había interesado mucho" y que Garzón -también presente- era "un juez que ha hecho mucho para potenciar el Estado de Derecho" y "ha tenido una intervención crucial en temas muy importantes en materia de justicia universal". "Garzón supo en su momento que había que actuar contra el entorno de ETA y antes de que Batasuna fuese ilegalizada él ya había suspendido sus actividades", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.