Rafael Vera ingresa en la prisión de Segovia
El ex secretario de Estado para la Seguridad ha arremetido contra uno de los jueces que firmaron su condena, al que ha acusado de firmar recibos de fondos reservados
El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha ingresado hoy en la prisión de Segovia para cumplir la condena de siete años que le fue impuesta por el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior.
Con objeto de solucionar su situación administrativa en el Ayuntamiento de Madrid, del que es funcionario, Vera solicitó a la Audiencia Provincial de Madrid retrasar su ingreso en prisión hasta el 1 de marzo. Días después, el tribunal concedió el aplazamiento al ex secretario de Estado al entender que "es evidente que el peticionario ha demostrado que no tiene la más mínima intención de fuga, lo que hace tener por ciertas las razones alegadas". Así, estableció que Vera debía ingresar en la cárcel el 1 de marzo, "sin perjuicio de su ingreso voluntario en fecha anterior", como ha sucedido finalmente.
La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid rechazó en su día la petición de Vera de suspender la ejecución de la sentencia hasta que el Gobierno resolviera la petición de indulto para él, presentada por el ex presidente del Gobierno Felipe González y otros ex altos cargos socialistas y que no prosperó. Fuentes del bufete de Manuel Cobo del Rosal, que lleva su defensa, han explicado que Vera ha ingresado por decisión propia pese a tener unos días más de plazo.
El Tribunal Supremo ratificó en octubre pasado un fallo de la Audiencia de Madrid que condenó en 2002 a Vera y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado por un delito de malversación de fondos. Antes de su ingreso en prisión, Vera ha acusado a uno de los magistrados que firmaron su condena —sin especificar su nombre— de haber firmado "con la misma mano" recibos de fondos reservados, según informa la Cadena Ser. Además, ha criticado al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de haber modificado al llegar al cargo un escrito de su antecesor favorable a la recusación que había presentado Vera contra él cuando estaba en el Supremo.
En un escrito hecho público tras su condena, el ex secretario de Estado de Seguridad anunciaba una decisión drástica para cuando entrara en prisión. Ahora ha desvelado cuál era esa decisión: se trataba de una huelga de hambre. Pero no lo va a cumplir en atención —dice— a los suyos: a su familia y a sus amigos. Además, añade que se siente burlado por algunos miembros del Gobierno, aunque se ha negado a desvelar ni "las falsas promesas" que le hicieron o quién se las hizo. Vera ha cargado también contra el director de El Mundo, a quien no llega a nombrar; según dice, Pedro J. Ramírez ha sustituido en su imaginación la condena por el juicio de los fondos reservados por la que no existió en el caso del vídeo que atentaba contra su intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.