_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO

Chirac confía en que los españoles abran el camino de la Constitución al resto de Europa

Zapatero anima a los españoles a participar "con ganas" en un acto histórico que no es "de partido, sino de España"

El presidente francés, Jacques Chirac, junto con el español, José Luis Rodríguez Zapatero, han protagonizado esta tarde en Barcelona uno de los actos más importantes en defensa de la Consitución europea de los que van a tener lugar en España con motivo de la campaña por el referéndum del próximo día 20. Pese a que los jefes de Gobierno de Italia y Alemania, aquejados de gripe, no han podido asistir -han enviado sus discursos- el acto se ha mantenido y en él, tras las palabras de bienvenida de Maragall, Chirac ha deseado que España, primer país en votar el tratado, dé ejemplo al resto de Europa yendo masivamente a votar. Por su parte, Zapatero ha asegurado que la decisión del 20 de febrero "no es de partido, sino de país".

Más información
Sólo el 5,7% de los encuestados por el CIS asegura que votará 'no' en el referéndum
El PSOE subraya que la aprobación del Tratado en España será un hito histórico
Rajoy insinúa que el Gobierno teme una alta abstención el día 20

Tras agradecer a sus anfitriones, incluída Barcelona y Cataluña, y lamentar las ausencias de Silvio Berlusconi y Gerhard Schröder, Chirac ha vaticinado que España "abrirá el camino" al resto de Europa, ha confiado en que "el pueblo de España nos muestre de forma brillante ese camino yendo masivamente a votar" y dando un "'sí' rotundo, contundente que dé ejemplo a los demás europeos para que pueda seguir adelante la construcción" de la UE. Así, los españoles demostrarán "hasta qué punto España es el eje fundamental para la construcción europea de mañana". Chirac se ha mostrado seguro del éxito de esta convocatoria, porque la Constitución europea no es un texto "partidista", sino que fue elaborada por representantes de todos los países y todas la ideologías y ratificada por los 25 jefes de estado, "tanto de izquierdas como de derechas".

Además, ha dicho que tras décadas de guerras y dolor en Europa, los fundadores de la UE trajeron una serie de valores para "arraigarlos en toda Europa" y que la Constitución es un "instrumento para que esos valores perduren". Tras él, el Zapatero ha asegurado que el referéndum no es una "consulta de partido, sino de España y Europa", que es de lo que se trata. Por eso, ha llamado a los presentes y a los votantes a que participen "con ganas" en un acontecimiento "histórico". El jefe del Ejecutivo ha agradecido además la presencia de Chirac, que ha interpretado como una muestra de la unidad de Europa por el hecho de que el presidente francés sea un líder del centro-derecha y él un dirigente socialista y ambos defiendan con las mismas ganas y fuerzas el "sí" a la Constitución.

Presentes a través de sus discursos

"Eso es Europa, la unidad por encima de los pueblos y los territorios", ha ñadido Zapatero, quien ha precisado que algunos pueden preguntarse si Chirac es realmente de centro-derecha comparando su actitud "con algunos de los que conocemos nosotros", ha señalado Zapatero entre aplausos, en alusión a representantes del PP. Además, ha elogiado la "valentía" del presidente francés "cuando tuvo que decir que 'no' a la guerra en favor de la paz en nombre de Europa" y ha mostrado su orgullo por compartir un acto con quien representa a un país "que es la patria de la libertad, la igualdad y la fraternidad" y que ha sido decisivo en el nacimiento, desarrollo y construcción de la UE. Zapatero ha expresado también su satisfacción por el hecho de que un acto de estas características se haya celebrado en Cataluña y, en concreto, en Barcelona, una tierra que dijo que es ejemplo de europeísmo.

Según Zapatero, los españoles quieren "un futuro de libertad y progreso, y por eso lo diremos en voz alta el día 20". Antes de Chirac y Zapatero, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha sido el encargado de abrir el acto. Como maestro de ceremonias, ha hablado en catalán para defender las distintas lenguas de la Unión, advirtiendo de que "Europa morirá si no lucha por sus lenguas, tradiciones locales y por sus autonomías sociales", como en el caso de Cataluña, al tiempo que ha pedido que España y Francia "jueguen fuerte" en la próxima cumbre Euromediterránea de Barcelona. Maragall ha recordado al hoy fallecido dramaturgo Arthur Miller y ha citado una frase de George Steiner para defender que lenguas y culturas como la catalana sean tenidas en cuenta en la Unión Europea porque, ha enfatizado, "nuestra cultura y nuestra lengua son una cultura y una lengua europeas".

Berlusconi, que ya dio plantón el martes a la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y que también ha anulado su encuentro de hoy con el presidente mexicano, Vicente Fox, ha remitido una carta a Zapatero que se ha leído en el transcurso del acto. En su escrito, el dirigente italiano señala que el Tratado Europeo "da a Europa los instrumentos para tener más peso en el mundo: una mayor estabilidad de gobierno y capacidad de decisión y una sola voz en la proyección internacional". Por su parte, Schröder, que ha enviado también un discurso, confía en una alta participación el 20 de febrero y elogia la aportación "determinante" de Zapatero al texto. Schröder considera que Europa es "más que una mera unión de conveniencia, ya que se trata de una comunidad de ciudadanos que quieren forjar juntos su futuro". "Y esta familia europea mira ahora hacia España", añade.

Chirac y Rodríguez Zapatero charlan durante el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona.
Chirac y Rodríguez Zapatero charlan durante el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona.AP
Zapatero y Chirac se saludan a las puertas del hotel barcelonés Juan Carlos I, donde se han reunido.
Zapatero y Chirac se saludan a las puertas del hotel barcelonés Juan Carlos I, donde se han reunido.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_