_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Rajoy insinúa que el Gobierno teme una alta abstención el día 20

"Quieren ponerse la venda antes de la herida"

Mariano Rajoy, líder del PP, insinuó ayer en Almería que el Gobierno teme una elevada abstención en el referéndum del día 20 y por eso culpa a los populares de no hacer campaña con suficiente entusiasmo. "Yo estoy pidiendo el voto a mi partido por todas partes y no sé si algunos miembros del Gobierno quieren ponerse la venda antes de la herida y son conscientes de que debieron hacer mucho más y convocar el referéndum más tarde y con otros países", dijo.

Más información
Chirac confía en que los españoles abran el camino de la Constitución al resto de Europa

Rajoy participó en una almuerzo-coloquio organizado por el diario La Voz de Almería sobre la Constitución europea, aunque contestó a preguntas sobre otros asuntos de actualidad que le plantearon. Un interviniente criticó el Tratado constitucional europeo y él replicó que va a votar que y que pide el a los votantes del PP aunque "esta Constitución no sea la repanocha". Defendió el con el reiterado argumento de que el "balance es positivo" y que la mayor parte del Tratado fue pactado cuando gobernaba el PP. En todo caso, subrayó que pedir el respaldo a los votantes del PP no es fácil: "Estamos pidiendo el voto a mucha gente que nos ha dado su apoyo y a la que no le gusta que este Gobierno -que es el que ha convocado el referéndum- esté todo el día metiéndose con el PP".

Como cada día, Rajoy aprovechó el acto de la Constitución europea para hablar de todo. Destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha informado de posibles contactos con ETA o con Batasuna para buscar una tregua. "Yo quiero creer, lo deseo firmemente y no quiero pensar otra cosa, que no hay ningún contacto con la organización terrorista" ETA, aseguró. "A los terroristas sólo se les puede mandar un mensaje: que dejen de ser terroristas y que no lograrán nada a cambio". Se quejó de la "poca claridad" del presidente Zapatero en "su reunión con el presidente del PNV", Josu Jon Imaz, "en un momento en el que hay gran inquietud en España por los proyectos que se están planteando", es decir, por el plan Ibarretxe.

En este sentido, Rajoy subrayó que el PP no aceptará ninguna reforma estatutaria que modifique el modelo de Estado ni ningún cambio en el sistema de financiación que no cuente con el respaldo unánime de las 15 autonomías sin régimen foral por ir en contra de sus intereses. Este aviso se produce cuatro semanas después de la entrevista entre Rajoy y Zapatero en La Moncloa, pues no se ha avanzado un ápice en la constitución de una comisión para estudiar las posibilidades de acuerdo entre socialistas y populares de cara a la reforma de la "arquitectura institucional" de España.

Rajoy, por último, se mofó de los contactos del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_