Sólo el 5,7% de los encuestados por el CIS asegura que votará 'no' en el referéndum
Sólo el 5,7% de los encuestados por el último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dice que votará no a la Constitución europea en el referéndum del próximo día 20. Responde que votará sí el 51,2% de los encuestados.
Y que depositará una papeleta en blanco el 4,6%. Todos ellos suman una participación teórica del 61,5%. Dicen que se abstendrán el 16,4%, y aún no sabe qué hará el 22,1%.
El CIS, en todo caso, evita dar una estimación de cuál será la participación en el referéndum, quizá escaldado por la elevada previsión de participación que hizo para las elecciones al Parlamento Europeo de junio, donde fue a votar el 43% del censo. Como no estima cuál será la participación, tampoco calcula en qué quedará ese 51,2% de síes, o el 5,7% de noes, sobre el voto válido. Pregunta, como hizo en el Barómetro de octubre, si el encuestado irá a votar. El 46,3% responde que "seguro" que irá, y otro 22% dice que "probablemente irá". Eso supone una participación máxima, en el mejor de los casos, del 68,3%.
El PSOE amplía su ventaja sobre el PP porque desciende la intención de voto a los populares
Zapatero sigue siendo el líder más valorado, y sólo aprueban los vicepresidentes y dos ministros
El 51,2% dice que votará 'sí', el 4,6% optará por la papeleta en blanco, y el 16,4% se abstendrá
El CIS pregunta a los encuestados si harán caso de las recomendaciones del partido "con el que se sienten más identificados" a la hora de decidir su voto. A los partidos que piden el sí les harán caso aproximadamente la mitad de sus votantes. Y no hará caso casi nadie a los que piden el no o la abstención. O, al menos, eso es lo que contestan al CIS.
El desconocimiento que tienen los españoles de la Constitución europea es tan alto como en octubre pasado. El CIS ha repetido en el Barómetro de enero las mismas preguntas sobre el Tratado que ya hizo en octubre y las respuestas han variado poquísimo: el 90,9% responde que su "grado de conocimiento" del Tratado constitucional europeo es "bajo, muy bajo o nulo"; en octubre daban esa respuesta el 90,8% de los encuestados.
El Barómetro de enero incluye dos preguntas sobre el plan Ibarretxe. El trabajo de campo se realizó entre el 19 y el 24 de enero, es decir, tras su aprobación el 30 de diciembre en el Parlamento vasco, pero antes de su debate y rechazo en el Congreso de los Diputados el pasado día 1. Aunque una amplísima mayoría (el 72,7%) dice que conoce "poco o nada" el plan del lehendakari, el 66,9% asegura que está en contra de ese proyecto secesionista. Está a favor el 5,5%, ni a favor ni en contra el 7,5%, y evita pronunciarse el 20,1% restante.
El CIS del mes pasado tiene estimación de voto y valoración de líderes. Se amplía la distancia entre el PSOE y el PP en comparación tanto con las elecciones del 14-M como con el anterior Barómetro con intención de voto (el de octubre). No lo hace porque suba la intención de voto al PSOE (un 42,4% frente al 43,2% de las elecciones) sino porque caen las expectativas de apoyo de los populares al 35,7% (el PP tuvo el 37,8% de los escrutinios en las elecciones de marzo de 2004).
El líder mejor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Inspira "mucha o bastante confianza" al 50,8% de los encuestados. Ha ido perdiendo respaldo en estos meses: en julio era el 57,2% y en octubre el 52,1%. Pero esa pérdida de confianza de Zapatero no la gana Mariano Rajoy, el líder de la oposición. Rajoy sólo inspira "mucha o bastante confianza" al 29,4% de los encuestados (eran el 27,4% en octubre y el 30,3% en julio). Zapatero aprueba con una nota de 5,7, y Rajoy suspende con un 4,5.
Todos los ministros sacan peores notas que su presidente y sólo cuatro aprueban: los dos vicepresidentes, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Defensa, José Bono, y Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que había suspendido hasta ahora. El que baja más su nota es el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: de un 5 en octubre, a un 4,5. Sólo tiene peor calificación que Moratinos la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (un 4,4). Y eso que la vivienda es el segundo problema para los españoles, tras el paro y antes que el terrorismo. Como principales problemas de España, el primero es el paro, seguido del terrorismo y de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.