El submarino nuclear británico 'Sceptre' abandona Gibraltar
Londres se había comprometido por escrito a que el sumergible zarparía hoy del Peñón
El submarino nuclear HMS Sceptre ha zarpado a las 9 de hoy de la base naval de Gibraltar, según el Ministerio británico de Defensa. El sumergible permanecía anclado en el Peñón el pasado día 3 para reparar una avería en su motor diesel, lo que motivó las protestas de las autoridades españolas.
El Gobierno de Londres había garantizado por escrito que el submarino saldría hoy miércoles, una vez reparada la avería en su sistema de propulsión convencional.
Las autoridades del Campo de Gibraltar (Cádiz) han expresado hoy su satisfacción por la salida del submarino de las aguas de la Bahía de Algeciras y por la unidad de todos los alcaldes, la Junta de Andalucía y el Gobierno central ante la llegada de un nuevo sumergible atómico averiado al puerto gibraltareño.
Cuatro años después del 'Tireless'
El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, ha destacado "la reacción unánime y la contundencia de todas las administraciones ante la llegada del Sceptre y que "la respuesta del Gobierno autonómico ha sido exactamente la misma que con el Tireless, que llegó a la costa en mayo de 2000. "No sólo no vamos a permitir que se reparen submarinos de propulsión nuclear en el muelle del Peñón, sino que lleguen a nuestras aguas, por ello, hemos solicitado al Gobierno central que incluya este punto en la comisión tripartita que se reúne el próximo viernes en Málaga", ha afirmado.
El submarino nuclear llegó el pasado miércoles 3 de febrero a Gibraltar, para reparar en la base naval británica una avería en el sistema de refrigeración de su motor diesel. El Reino Unido comunicó por escrito a España que el submarino nuclear abandonaría el puerto de Gibraltar hoy, una vez reparada la avería, trabajo que terminó el pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.