Reino Unido confirma por escrito que el submarino zarpará de Gibraltar el miércoles
Moratinos afirma que "ahora que tenemos el compromiso escrito" se refuerza la confianza "entre socios y aliados"
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado hoy que su homólogo británico, Jack Straw, le ha confirmado por escrito que el submarino nuclear Sceptre sólo tiene una avería en el sistema de refrigeración del motor diesel y que abandonará el próximo día 9 Gibraltar, adonde llegó el pasado jueves. Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que los niveles de contaminación nuclear en la zona de Gibraltar no han variado desde la llegada submarino.
Antes de participar en un acto sobre la Constitución Europea en Linares (Jaén), Moratinos ha declarado que, aunque "sigue preocupado" por el submarino, "si antes confiábamos en la palabra de nuestros amigos británicos, ahora que tenemos también el compromiso escrito" se refuerza aún más esta confianza "entre socios y aliados". Moratinos ha querido restar importancia a la influencia de este conflicto en las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre Gibraltar: Las estrategias negociadoras tienen que desarrollarse en un periodo corto, medio y largo, en el que puede haber incidentes, pero lo importante es continuar, perseverar y buscar soluciones". El ministro ha indicado que confía en la versión de Londres sobre el alcance de la avería, por lo que ha descartado la entrada de especialistas españoles en el submarino para hacer un seguimiento de la reparación porque "al ser una avería menor no es necesario este seguimiento".
Que "cumpla" como "país amigo y aliado"
No obstante, Moratinos ha admitido que su Departamento ha trasladado esta petición al Gobierno británico, pero todavía no se ha producido respuesta alguna. Fuentes del Ministerio de Defensa británico en Gibraltar han precisado que el sumergible está siendo sometido a "pequeñas reparaciones en la cubierta y en el motor diesel" sin que se ponga en riesgo a la zona. En este sentido, el ministro de Defensa, José Bono, ha subrayado que los niveles de contaminación nuclear en las aguas de la bahía se mantienen intactos tras la llegada del submerino según las mediciones realizadas hoy por un buque de la Armada. Bono, desde Oviedo, ha expresado su confianza en que el Reino Unido "cumpla" su compromiso como "país amigo y aliado" y no dé pie a que ocurra como con el caso del submarino nuclear Tireless, que atracó en mayo de 2000 en el Peñón, donde permaneció un año con una avería.
El titular de Defensa ha eludido confirmar si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha recibido el encargo del Gobierno de redactar informes sobre el Sceptre, como publica hoy el diario EL PAÍS. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha corroborado las palabras de Bono sobre la inexistencia de "vestigio alguno de que pueda haber más radiactividad de lo normal" en la zona de Gibraltar. Fernández de la Vega, en declaraciones en Onda Cero, ha indicado que España mantiene una vigilancia y un contacto permanentes con las autoridades británicas que prueban que no hay ninguna avería que afecte a la parte nuclear de la nave.
Chaves, un "perfecto irresponsable"
Mientras tanto, el PP ha insistido en sus críticas a la permanencia del Sceptre en Gibraltar, hecho que para su presidente, Mariano Rajoy, es una "desgracia". Rajoy, durante una visita a los afectados por los seísmos de Lorca (Murcia), ha manifestado su esperanza en que esta crisis "se resuelva pronto". No obstante, ha instado al Ejecutivo a no acudir a la reunión del próximo día 11 con los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido en la que proseguirán las negociaciones sobre el futuro del Peñón. "Gibraltar es una colonia y creo que la política exterior que se está haciendo es disparatada", ha subrayado Rajoy. También el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha denunciado la "demagogia" de los que censuraron al Gobierno del PP por el Tireless y ha personalizado sus reproches en Manuel Chaves, a quien ha exigido que reconozca que se comportó como un "perfecto irresponsable".
El Partido Andalucista, a través de su secretario general, Julián Alvarez, ha señalado que la actual crisis es "más grave" que la de mayo de 2000 al representar "un gran riesgo" para la población andaluza. Frente a estas críticas, el PSOE de Andalucía ha anunciado hoy que planteará en el Parlamento autonómico una propuesta de resolución para exigir la salida "inmediata" de la nave y que Gibraltar no se convierta "en un taller de submarinos averiados". Las asociaciones Greenpeace y Verdemar-Ecologistas en Acción han advertido de que si el Sceptre permaneciera más de seis días en Gibraltar, habría movilizaciones para reclamar su salida inmediata. Y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha reiterado su malestar porque el Gobierno español recibió más información y más rápido sobre el submarino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.