Peter Caruana se queja de que le informara Madrid y no Londres
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, criticó ayer al Gobierno del Reino Unido por ocultarle información y aseguró que se enteró de la avería real del Sceptre por el Ministerio de Asuntos Exteriores español: "El pasado miércoles nos informaron sobre algunos trabajos de mantenimiento rutinario que se van a realizar en el exterior del casco del submarino y en el periscopio, pero en ningún momento se habló de una intervención en el sistema de refrigeración de uno de los motores diesel del mismo. Hemos conocido la avería del motor auxiliar del submarino por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español y eso es lo que más ha molestado en Gibraltar, que el Reino Unido haya dado más información a España que a Gibraltar rompiendo así los acuerdos establecidos".
Caruana agradeció al Gobierno español "que haya puesto en dominio público, a través de la comparecencia del ministro Moratinos, esa información que nosotros desconocíamos".
El ministro principal gibraltareño indicó por otra parte que "el Gobierno de Gibraltar, al igual que en otras ocasiones, sólo se opondrá a cualquier trabajo de reparación que pueda afectar a la zona del reactor nuclear del submarino, por lo que, si aceptamos las garantías que nos ha dado el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el submarino podrá estar aquí hasta que quiera".
Caruana calificó la visita del Sceptre como normal y espera "que no vaya a entorpecer el proceso de diálogo abierto entre España, Reino Unido y el Gobierno de Gibraltar porque, de ser así, sería un peligro convertir un proceso de ese tipo en rehén permanente de cualquier evento ajeno a él por una u otra parte".
"Casualidad"
El ministro principal de Gibraltar desea que la reunión del foro de diálogo prevista para la próxima semana en Málaga se desarrolle en el mismo ambiente de cordialidad que hasta ahora ha imperado en el proceso. Caruana consideró "una casualidad" que, siempre que se produce un acercamiento en las relaciones de los responsables políticos de ambos lados de la verja, se produzcan injerencias de este tipo que ponen en peligro el diálogo".
El ministro principal aseguró que "la misma garantía que el Reino Unido ha ofrecido al Ministerio de Asuntos Exteriores español sobre la seguridad de los trabajos que se van a realizar en el submarino nuclear es la que tenemos en Gibraltar. Esta situación nada tiene que ver con la vivida durante la estancia del HMS Tireless", añadió Caruana.
"Como el caso del Tireless [que permaneció en los muelles militares de Gibraltar de mayo de 2000 a mayo de 2001 por una avería en el circuito de refrigeración de su reactor nuclear] no queremos más, pero como éste [el Sceptre] puede haber más", remachó el ministro principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.