_
_
_
_
_
LA NIEVE CUBRE ESPAÑA

El hielo daña hasta el 90% de los cultivos del sur según las asociaciones agrarias

Más de 60.000 agricultores perjudicados y 10.000 empleos destruídos.- COAG y Asaja pedirán para Almería la declaración de zona catastrófica

El frío y el hielo de los últimos días han arrasado hasta el 90% de los cultivos del sur de España, principalmente hortalizas de invierno, y han causado graves daños a los cítricos y frutas tempranas, lo que ya se está empezando a repercutir en los precios, según han informado las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las cooperativas agrarias. Las pérdidas llegan incluso al 100% en casos como la patata de Málaga y entre el 80 y 90% de los cultivos de invernadero y al aire libre. Estas entidades calculan que la ola de frío, que mantiene hoy a nueve comunidades en alerta, ha perjudicado a más de 60.000 agricultores y ha provocado la pérdida de hasta 10.000 empleos.

Más información
El temporal remite y mejora el estado de las carreteras
La peor ola de frío en 20 años provoca más cortes de carreteras y líneas férreas
Una viandante fallece en Aguilar de Campoo al desplomarse una fachada
1.200 camioneros pasan la noche en áreas de servicio de la A-1
Temperaturas extremas en la mayor parte de la Península

El responsable del área técnica de la patronal Asaja (Organización Agraria de Jóvenes Agricultores), Gregorio Juárez, ha subrayado de que el frío ha perjudicado entre el 80 y 90% de los cultivos de invernadero y al aire libre del sur y la cornisa mediterránea. Juárez ha añadido que las pérdidas llegan incluso al 100% en casos como la patata de Málaga y también han tenido un fuerte impacto sobre las plantaciones de pimiento, tomate y pepino de las zonas de Murcia y Almería. Además, se da por perdida el 100% de la remolacha de secano, que ya estaba perjudicada por la sequía, a lo que hay que añadir pérdidas de hasta el 80% de las siembras de este producto en regadío.

"Catástrofe agraria sin precedentes"

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Cultivadores y Ganaderos (COAG), que califica la situación de "catástrofe agraria sin precedentes en el arco mediterráneo", ha advertido de posibles subidas del precio de las hortalizas por la merma de la oferta en los próximos días y ha cifrado también la pérdida en el 90% de las hortalizas de invierno, además de daños graves a los cítricos y la fruta extratemprana. Las mismas fuentes han precisado que lechugas, alcahofas, brócoli, tomate y patata extratemprana son algunos de los cultivos más afectados desde la costa de Barcelona hasta Granada.

También afecta a un 20% de la cosecha final de fruta de hueso y podría perjudicar severamente a los almendros. En total, según COAG, los fríos han perjudicado a más de 60.000 agricultores y han provocado hasta el momento la pérdida de 10.000 empleos entre directos e indirectos. Los agricultores "han visto cómo en unas horas se cerraba su temporada de manera desastrosa", lo que acarreará "pérdidas históricas", aunque difíciles de cuantificar por el momento. "La desolación es la nota dominante entre los profesionales agrarios, que se han levantado arruinados", añade COAG. Por otra parte, advierte de daños en cultivos de hortaliza en Aragón, Córdoba y Cádiz, con la pérdida del total de la producción en la zona de Sanlúcar, y del 70% en Chipiona.

La situación en Almería

Mientras, el director de la Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia, Rafael Sarrión, ha mostrado la preocupación del sector por los cítricos, puesto que desconocen "si se podrán salvar o no". Además, ha alertado de los efectos, aún por determinar, en los árboles frutales y ha asegurado que las pérdidas en las hortalizas serán altos. Por último, el vicepresidente general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisco Moreno, ha confirmado las pérdidas en los cultivos hortícolas, sobre todo el tomate, el calabacín y la remolacha. Además, ha confiado en que el frió no afecte gravemente al olivar y ha asegurado que trabajan ya para cuantificar con exactitud las pérdidas y poder solicitar las ayudas pertinentes.

En este sentido, COAG y Asaja Almería han anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica para la provincia de Almería por los "gravísimos daños que está causando la ola de frío", según los comunicados de ambas patronales. COAG asegura que todas las zonas productoras han registrado la pasada noche temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, incluso hasta menos 15 grados en la zona de Los Vélez, lo que "ha arrasado lo poco que quedaba" de las cosechas, por lo que la "desesperación se ha apoderado" de los agricultores. Los cálculos de esta organización sitúan las pérdidas entre el 60 y 70% para los productos hortofrutícolas de la provincia, que alcanza el 90% en algunas zonas como La Cañada o el campo de Níjar, donde "prácticamente toda la cosecha se ha perdido".

Un agricultor de San Fulgencio (Alicante) muestra los efectos de la helada sobre las alcachofas de su huerto. (EFE)
Un agricultor de San Fulgencio (Alicante) muestra los efectos de la helada sobre las alcachofas de su huerto. (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_