_
_
_
_

El temporal remite y mejora el estado de las carreteras

Nueve comunidades siguen en alerta por la nieve y el hielo

El temporal de aire siberiano que ha dejado en los últimos días las temperaturas más bajas de los últimos 20 años en España ha comenzado a remitir aunque mantiene aún nueve comunidades en alerta. La mejora de la situación y el leve aumento de las temperaturas ha hecho que se reduzca a 20 los tramos de carretera con problemas.

OLA DE FRÍO
Servicios de ayuda
Noticias, teléfonos de información y pronóstico del tiempo
DGT
El estado de las carreteras, en tiempo real
Más información
El hielo daña hasta el 90% de los cultivos del sur según las asociaciones agrarias
Los gruistas desconvocan la huelga tras reunirse con Tráfico y Seguros

En estos momentos, las carreteras cortadas por la nieve son seis, en Burgos, Cantabria, Asturias y Lleida, aunque sólo una de ellas en esta última provincia pertenece a la red principal, la C-28, a la altura de Baqueira-Beret, entre los kilómetros 37 y 51. Asimismo, se requieren cadenas para circular en otros 14 tramos de carreteras, dos de ellos en la red principal, en concreto, en León, a lo largo de 5,5 kilómetros en la N-621, a la altura de Riaño, y en Burgos, en la N-232, en su paso por Valdenoceda, entre los kilómetros 516 y 569.

Además, hay 17 puertos de montaña cerrados, todos de la red secundaria, mientras que en otros 37 se necesitan cadenas, de los cuales sólo tres pertenecen a la red principal, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los puertos de montaña de la red principal en los que se necesitan cadenas a causa de la nieve caída estos días por el temporal de frío son los de San Glorio, en su doble vertiente, por Cantabria y León; el de Somport (Huesca), y el de Pozazal (Cantabria). El resto de puertos cerrados pertenecen en su mayoría a Burgos, Asturias, Cantabria, y La Rioja aunque los hay también en Albacete, León, Navarra y Soria.

Récord en el consumo de gas

La ola de frío ha tenido un fuerte impacto en el consumo de gas. Ayer, la demanda de gas marcó un nuevo récord histórico, el tercero consecutivo y el quinto en lo que va de año, con 1.503 gigavatios/hora. Los aeropuertos españoles operan hoy con normalidad y no se han registrado cancelaciones de vuelos ni desvíos a otras instalaciones por nieve o hielo como sucedió en las dos jornadas precedentes, según han informado fuentes de AENA.

Pese a que la situación meteorológica se va normalizando, los termómetros de la Comunidad Valenciana se situaron en una media de 10 grados bajo cero en poblaciones como Vallanca o Ayora durante la noche pasada, que fue la más fría en la ciudad de Alicante en 34 años, con temperaturas de 2 grados bajo cero. En la comarca interior valenciana del Rincón de Ademuz, se ha llegó anoche hasta los 11,7 grados bajo cero, y también se alcanzaron temperaturas bajo cero en muchas otras poblaciones de esa autonomía, aunque mejora el estado de las carreteras y ya no hay ningún tramo cerrado al tráfico.

Con todo las temperaturas más sorprendentes de las últimas horas se han registrado en Andalucía. En la localidad granadina de Huéscar los termómetros llegaron anoche a 12 grados bajo cero, y, en la mitad oriental de Andalucía, se registraron 11,8 grados bajo cero en Baza (Granada) y 11,3 grados bajo cero en Antequera (Málaga). En Sevilla hay problemas para circular en siete carreteras.

Fuera de la península ambos archipiélagos también han sufrido incidencias meteorológicas. En Palma, la carretera C-710 continuaba cerrada al tráfico a primeras horas de hoy en el tramo a Sa Calobra y entre el Coll de Sa Batalla y Es Mirador de Ses Barques por placas de hielo, y se necesitaban cadenas para circular entre Pollenca y Lluc. Las temperaturas se han mantenido en niveles inferiores a los cero grados centígrados en numerosos puntos de Mallorca y de Ibiza, en cuyo aeropuerto se registraron 1,2 grados bajo cero, la mínima más baja desde 1965.

Varias personas recorren esta mañana la playa de Motril, cubierta de nieve.
Varias personas recorren esta mañana la playa de Motril, cubierta de nieve.

Cancelaciones de trenes

El temporal de nieve ha obligado a suprimir los servicios diurnos de la línea de gran recorrido Madrid-Santander y las conexiones entre Galicia y el País Vasco, según ha informado hoy Renfe. Según la compañía, hoy viernes, el tren Santander-Alicante iniciará y terminará su recorrido en Palencia y los trayectos entre Madrid y Bilbao tendrán que hacer transbordo en Miranda de Ebro.

Los trayectos transversales diurnos entre Galicia y el País Vasco han sido anulados y los trenes que unen Asturias y Galicia con Cataluña circularán en ambos sentidos desviados por Logroño. En cuanto a los servicios regionales, Renfe ha suspendido los trenes Burgos-Vitoria, Vitoria-Pamplona, Vitoria-Irún, Miranda-Logroño, León-Gijón, Zaragoza-Canfranc, Valldolid-Santander y Burgos-Logroño. Además, se ha suprimido el tren internacional entre Irún y Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_