_
_
_
_

PSOE y PP aplazan la composición de la comisión que estudiará las reformas institucionales

José Blanco ha asegurado que los principios religiosos no pueden dictar las normas

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, han acordado hoy durante un almuerzo que la comisión que estudiará las reformas institucionales se reúna a partir del próximo 1 de febrero, y han aplazado a una próxima entrevista la decisión sobre los representantes que la integrarán.

Blanco y Acebes han almorzado antes de lo previsto, ya que en principio se iban a reunir hacia la mitad de esta semana, y en el encuentro ambos han coincidido en la necesidad de mantener el acuerdo contra el plan Ibarretxe, que quedará de manifiesto el próximo 1 de febrero en el Congreso, cuando ambos grupos parlamentarios lo rechacen. En la reunión también han abordado la creación de la comisión que estudiará las reformas constitucionales y estatutarias que está previsto que se pongan en marcha en esta legislatura.

Esta comisión nace del pacto que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la entrevista que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado día 14. Según fuentes del PSOE y el PP, Blanco y Acebes no concretaron la composición de dicha comisión, ya que, si bien el PP quiere "elevar el nivel político" de los miembros, el PSOE se muestra más partidario de que sea una comisión "más técnica".

Fuentes socialistas destacaron recientemente que el PSOE es partidario de que cada partido esté representado sólo por dos o tres personas, que en el caso de los socialistas serían su secretario de Política Territorial, Alfonso Perales, y otras dos personas, una de ellas del grupo parlamentario. No obstante, otras fuentes no descartaron que, si el PP insiste en "elevar el nivel político" de la composición, el PSOE acceda e incluso el propio Blanco forme parte de ella, aunque de momento no es ésa la voluntad del partido, que insiste en que es más importante que sea una comisión "técnica" y no "política".

Ordenamiento jurídico y religión

Por otra parte, José Blanco ha asegurado hoy que las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, "lo que excluye a cualquier doctrina religiosa", por lo que "no se puede exigir que las normas vengan dictada por principios religiosos". Blanco ha pronunciado esta tarde la conferencia La hoja de ruta del cambio en España, en el Club Siglo XXI, donde ha estado respaldado por varios ministros como Juan Fernando López Aguilar, titular de Justicia, Jordi Sevilla, de Administraciones Públicas, José Antonio Alonso, de Interior, Carmen Calvo, de Cultura, y Elena Salgado, de Sanidad, y donde fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Durante su discurso, el dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno va a cumplir con los compromisos sociales adquiridos con los ciudadanos -como la ley de matrimonios homosexuales-, aunque "ello nos ha valido alguna polémica con la jerarquía eclesiástica". En todo caso, afirmó que "no sólo vamos a mantener y a cumplir los acuerdos con la Iglesia, sino que vamos a tenderle la mano para dialogar y encontrar nuevos campos de cooperación". "A cambio -continuó- vamos a pedir lo mismo que ofrecemos: respeto a la verdad, respeto a las leyes, respeto a la tarea del otro y respeto a la voluntad de tolerancia y de convivencia de la sociedad española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_