_
_
_
_

Los Reyes concluyen en Tánger su visita de Estado a Marruecos

El viaje de tres día sirve para afianzar las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat

Los Reyes de España han terminado hoy en Tánger la visita de Estado de tres días que han realizado a Marruecos y que ha servido para afianzar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. El enlace con Europa que España puede suponer para el reino alauí y la necesidad de cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal han sido los temas principales tratados entre don Juan Carlos y Mohamed VI.

Más información
El Rey arranca el aplauso del Parlamento marroquí con su posición sobre el Sáhara

Marruecos ve a España como el puente hacia la Unión Europea (UE), un papel que Madrid está dispuesto a desempeñar, dentro del convencimiento de que el vínculo con el Mediterráneo es prioritario, alusión ésta que tuvo reflejo en los mensajes del Rey, quien destacó la importancia de un anclaje sólido del país alauí con Europa. Ambos monarcas han coincidido también en la importancia de la colaboración en materia antiterrorista y en materia de inmigración clandestina, asuntos que para ambos países son una prioridad. Sin mención a Ceuta y Melilla, ambos monarcas han expresado las tradicionales posturas de sus países respecto al Sáhara Occidental: una solución negociada en el marco de la ONU, en el caso de España, y una autonomía respetando la soberanía y la integridad territorial, por parte de Marruecos.

La última jornada de la visita ha tenido un marcado carácter económico con varios actos, entre ellos un encuentro entre empresarios de ambos países y la inauguración de una central eléctrica.

Don Juan Carlos y Mohamed VI han recibido en audiencia en el Palacio de Marchane de Tánger al Comité Averroes, creado en 1996 para fomentar las relaciones hispano-marroquíes en el ámbito civil, y al Comité Mixto de Enlace Fijo Europa-Africa, un proyecto en el que participan dos empresas públicas -la española SECEGSA y la marroquí SNED- con la finalidad de unir los dos lados del Estrecho a través de un túnel. Actualmente realizan sondeos marinos de profundidad para estudiar el medio físico, que se complementarán con otros estudios socioeconómicos, de tráfico y de ordenación del territorio, para poder concluir las labores del anteproyecto de ingeniería, presupuesto y cronograma, que desembocarán en un túnel con tres galerías a unos 300 metros de profundidad, con una longitud bajo el mar de 28 kilómetros, más 10 kilómetros bajo tierra firme.

Después, ambos monarcas han recibido al Comité Averroes, creado para fomentar las relaciones sociales entre España y Marruecos. La alcaldesa de Córdoba y miembro del Comité, Rosa Aguilar ha explicado que es intención del Comité tener en abril una primera reunión para concretar los grupos de trabajo que deberán crearse, para luego celebrar otra reunión al más alto nivel.

Finalizadas las audiencias, los monarcas han firmado el memorando sobre los terrenos de la futura Universidad española de Marruecos, un acto que iba a tener lugar en Tetuán pero que se ha trasladado a Tánger después de anular la visita de los Reyes a este antiguo bastión español. La visita de la Comitiva Real, a la que se han unido la Reina doña Sofía y la princesa Lala Salma, ha seguido en Tahaddart, donde se ha inaugurado una central térmica de ciclo combinado de la eléctrica española Endesa. La jornada, y la estancia de los Reyes en Marruecos, ha concluido con un almuerzo ofrecido por Mohamed VI y su esposa en Tahaddart. Posteriormente, Don Juan Carlos y doña Sofía han puesto rumbo a Madrid.

Don Juan Carlos y doña Sofía depositan una corona de flores en el mausoleo del rey Mohamed V en Rabat.
Don Juan Carlos y doña Sofía depositan una corona de flores en el mausoleo del rey Mohamed V en Rabat.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_