_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero dice que "el único destino" de ETA es dejar las armas

Rajoy insta a seguir dando la "batalla" a ETA hasta su desaparición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que la banda terrorista "ETA sabe que sólo tiene un destino", que es abandonar las armas porque "la democracia es, ha sido y será más fuerte que cualquier intento de cambiar las reglas a través de la violencia". Todos los partidos, excepto Batasuna, han condenado la explosión de las siete bombas que ETA ha colocado en otras tantas ciudades españolas.

Más información
ETA irrumpe en el Día de la Constitución con la explosión de siete bombas de poca potencia

Rodríguez Zapatero, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde se están celebrando los actos institucionales con motivo del 26 aniversario de la Constitución, ha subrayado que el Gobierno trabaja para que el fin de ETA "llegue muy pronto". "ETA sabe que sólo tiene un destino que es el fin de la violencia y el abandono de las armas. ETA sabe que el Estado de Derecho, que la democracia es, ha sido y será más fuerte que cualquier intento de cambiar las reglas a través de la violencia. Es el único destino que tiene, y espero que ese destino llegue muy pronto. Por eso trabaja el Gobierno", ha subrayado Zapatero.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado en el mismo lugar la necesidad de seguir dando la "batalla" a ETA hasta su desaparición, y para ello, ha abogado por mantener la estrategia del Pacto Antiterrorista y permanecer unido al Gobierno en esta materia. Así, Rajoy ha garantizado que su partido "siempre" estará "detrás" del Gobierno para derrotar a ETA, una "batalla" que en su opinión se acabará ganando, aunque la banda terrorista tenga sus "coletazos".

ETA hace "oídos sordos" a Batasuna

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "ETA está en una situación mucho peor que la que estaba hace tiempo", y ha reiterado que la estrategia del pacto "ha sido muy útil", junto con la Ley de Partidos y la cooperación internacional. "Por tanto, ese acuerdo hay que mantenerlo y estaremos ahí, siempre detrás del Gobierno, y le apoyaremos en lo que nos pida".

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la nueva estrategia de ETA es "mentís" a la ilegalizada Batasuna y envían un mensaje a la sociedad española para saber que continúan con la lucha armada "pese a su debilidad". El Gobierno vasco ha expresado su condena y ha asegurado que la organización terrorista hace "oídos sordos" a lo que Batasuna "piensa, dice y propone", por lo que ha emplazado a la formación abertzale a "reaccionar" ante estas nuevas explosiones para no perder la credibilidad.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, ha afirmado que los atentados de hoy constituyen, además de unos "hechos inaceptables y rechazables", un "error político", en la medida en que no pueden "desvirtuar" el pronunciamiento de Batasuna en el velódromo de Anoeta.

Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la recepción oficial con motivo del XXVI aniversario de la Constitución.
Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la recepción oficial con motivo del XXVI aniversario de la Constitución.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_