Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA irrumpe en el Día de la Constitución con la explosión de siete bombas de poca potencia

Los artefactos han estallado en Ciudad Real, Málaga, Alicante, Valladolid, Santillana del Mar, León y Ávila y hay al menos cinco heridos leves

ETA irrumpe en el Día de la Constitución con la explosión de siete bombas de poca potencia
EL PAÍS

ETA ha irrumpido en la celebración del Día de la Constitución con el estallido de siete artefactos de poca potencia a las 13.30 horas en las localidades de León, Málaga, Ávila, Alicante, Ciudad Real, Valladolid y Santillana del Mar (Cantabria). Una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, ha anunciado al diario Gara la colocación de las bombas. El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha reiterado a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben mantener activados todos los sistemas de vigilancia y control "para evitar que la banda terrorista ETA consiga sus objetivos".

Los artefactos, de escasa potencia y compuestos por 300 gramos de explosivo aún por determinar, han causado cinco heridos leves en la localidad de Santillana del Mar, donde el comunicante dio una ubicación errónea del artefacto. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han movilizado a los agentes para acordonar y desalojar los lugares objeto de la amenaza, lo que ha evitado mayores daños. El pasado viernes, ETA provocó el caos en las salidas de Madrid con la colocación de cinco artefactos de escasa potencia en otras tantas gasolineras. Además, ayer sábado los artificieros desactivaron una bomba en Almería que debía estallar también hoy hacia las 13.30. La colocación de los artefactos coincide con la celebración del Día de la Constitución, que hoy cumple 26 años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, han sido informados mientras asistían a los actos de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados. Después, el ministro ha comparecido para dar cuenta de los atentados y para hacer un llamamiento a la ciudadanía a "la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la calma y la tranquilidad desde el coraje democrático". Tras destacar "la profesionalidad" de las fuerzas del orden, ha pedido confianza en ellas a la hora de "identificar y detener a los culpables, tarea que dará sus frutos". El ministor no ha confirmado si los atentados han sido obre de uno o varios comandos itinerantes y de que, "a la espera de que los Tedax lo determinen", los artefactos eran "similares" a los que estallaron el viernes en Madrid. No obstante, ha reconocido que, pese a la "tensión máxima en la lucha contra el terrorismo, ETA conserva capacidad operativa".

Santillana del Mar (Cantabria): La explosión se ha producido en el Parque de la Robleda de Santillana del Mar y ha causado 10 heridos leves, entre ellos una menor. El comunicante de ETA ha avisado de que iba a estallar un explosivo en el aparcamiento del zoo de esa localidad por lo que fue acordonada esta zona. Sin embargo, la explosión se ha porducido en un parque alejado de este aparcamiento y situado en el centro de la villa, un lugar de gran afluencia turística.

Ávila: El artefacto ha estallado en la calle Reyes Católicos, sin causar ningún herido, según han informado a los periodistas fuentes policiales presentes en la zona. Debido al aviso de un comunicante de ETA la calle abulense estaba acordonada y, aunque aún no se ha confirmado el lugar exacto de la colocación de la bomba, parece haber sido entre un banco y una peletería. La bomba, de escasa potencia, ha sonado "como un petardazo", según testigos presenciales y no ha afectado a los numerosos turistas que, muy cerca de allí hacían cola para presenciar la exposición Las Edades del hombre.

Alicante: El artefacto explosivo colocado por ETA ha estallado en el Paseo de la Explanada de Alicante sin que se hayan registrado heridos ni daños materiales. Las fuerzas de seguridad han acordonado la calle San Fernando, muy próxima a la Explanada, donde ha explotado la bomba, para inspeccionar un vehículo, un Renault Megane de color gris que está estacionado en este lugar desde hace dos días.

Valladolid: Un artefacto "con muy poca carga" ha explotado en un bar de la plaza Mayor de Valladolid "sin causar heridos" y "ni casi daños materiales", según han informado fuentes policiales, que han añadido que los agentes continúan inspeccionado la zona para descartar la existencia de un segundo explosivo.

León: El artefacto ha estallado en la Plaza Pica Justa. No hay heridos.

Málaga: La explosión se ha producido en el paseo de España. Testigos de la explosión han apuntado que sonó como un petardo poco después de que la policía desalojara el parque y los aledaños del Ayuntamiento, un desalojo que se ha llevado a cabo de forma tranquila.

Ciudad Real: El artefacto ha estallado en la cafetería "El Peral", en la Plaza de España. La policía había acordonado la zona, aunque se han producido tres heridos leves, dos de ellos policías que desalojaban la cafetería.

"Atentar en fechas significativas"

ETA decidió cometer atentados "en fechas significativas" durante el debate interno mantenido a finales de 2002 y principios de 2003. Las conclusiones de este debate fueron conocidas en mayo del pasado año. Los miembros de la banda decidieron entonces continuar con la actividad terrorista, a pesar de que en el seno de ETA aparecieron algunas voces que abogaban por abandonar las armas. Estas posturas minoritarias fueron derrotadas frente a quienes propugnaban la continuación de los atentados.

En el transcurso del debate se especificaron detalladamente cuáles deberían ser los objetivos de ETA y las características en que debía usarse el terrorismo a partir de entonces. Una de las cuestiones discutidas fue la relativa al momento en que debían perpetrarse atentados. Los miembros de ETA aprobaron la realización de ataques "en días concretos" contra objetivos "decididos de antemano".

Más información