El Congreso aprueba las indemnizaciones a las víctimas en misiones de paz
El decreto prevé pagar entre 140.000 y 390.000 euros a las más de 109 familias de fallecidos desde 1975
El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el Real Decreto-ley sobre indemnizaciones para participantes en misiones de paz, que viene a solucionar los problemas que plantean las aseguradoras y a pagar una "deuda" y "hacer justicia" con las víctimas, según el ministro de Defensa José Bono.
De los 318 diputados presentes en el Pleno, 317 han votado a favor de esta norma, aprobada por el Gobierno el pasado 5 de noviembre. La norma, que tiene carácter retroactivo, prevé indemnizar con cantidades de entre 140.000 y 390.000 euros a más de 109 familias de víctimas de misiones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el exterior desde 1975. Es decir, que la norma
En su presentación ante la Cámara, el ministro ha justificado la urgencia de este real decreto por los problemas que plantean las aseguradoras para cubrir los casos de muerte o invalidez de los militares en situación de riesgo y ha avanzado que el listado de beneficiarios podrá ser ampliado, ya que todos los grupos han mostrado su acuerdo.
Compatibilidad con otras pensiones
La compatibilidad es absoluta con cualquier otra ayuda o pensión, excepto con la pensión que pudiera derivarse de indemnización por víctima del terrorismo. Además, se encuentran exentas del pago de tributos de sucesiones, de renta o de cualquier otro. La tramitación de los expedientes se hará ante el Ministerio de Defensa y el plazo de resolución máximo será de seis meses, informó el ministro.
Las indemnizaciones previstas abarcarán los siguientes apartados: fallecimiento, gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial y lesiones permanentes no invalidables. El decreto precisa las cuantías, requisitos, beneficiarios (incluyendo alas parejas de hecho), incompatibilidades y tramitación de las indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.