_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Conde-Pumpido anuncia diligencias a la Guardia Civil de Asturias por la trama de explosivos

El fiscal general de Estado ha hecho este anuncio en Oviedo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado la apertura de diligencias para conocer la actuación de la Guardia Civil en relación con la grabación sobre la trama que facilitó los explosivos utilizados en los atentados de Madrid, "que ha estado durante dos años sin incorporarse a las actuaciones judiciales". Precisamente hoy, el mando Bolinaga, destituido por ocultar la cinta, ha afirmado ante la comisión del 11-M que la guardó porque "no tiene valor policial ni judicial".

Más información
Los mandos de la Guardia Civil de Asturias niegan que se ocultaran pruebas sobre el 11-M
La policía no halla rastro de ETA tras ocho meses de investigación de los atentados del 11-M

Conde-Pumpido ha dado instrucción de abrir diligencias para investigar el papel de la Guardia Civil de Asturias en la investigación de la trama de explosivos al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero. La fiscalía investigará por qué no se puso a disposición de los jueces la cinta grabada en 2001 a un confidente policial en la que éste, Lavandero, revelaba datos sobre la venta de explosivos que se utilizaron en el 11-M.

Investigación "autónoma"

Conde-Pumpido, que se encuentra en Oviedo para participaren un foro de jueces y fiscales, ha precisado que la investigación, que se abre a propuesta de la Fiscalía de Asturias, será "autónoma" del sumario del 11-M, porque se trata de presuntos delitos que podrían ser "obstrucción a la justicia" y no hechos terroristas.

"Todo lo que se refiere a las posibles omisiones que se hayan podido realizar en relación con este asunto va a ser investigado a fondo por la Fiscalía de Asturias por encargo del fiscal general", ha señalado Conde-Pumpido.

El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, ha señalado que a partir de mañana se decidirán qué mandos serán llamados a declarar y no ha precisado si finalmente la fiscalía citará al general Pedro Laguna. Para Herrero, en las informaciones que han trascendido sobre la grabación hallada en el cuartel de Canciens existen "indicios muy claros".

El mando Bolinaga

Precisamente, esta mañana comparecen ante la comisión parlamentaria que investiga el 11-M varios responsables de la Guardia Civil en Asturias. El primero de ellos ha sido el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, destituido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón por ocultar durante un mes una cinta en la que el confidente Lavandero revelaba datos sobre la venta de explosivos que se utilizaron en el 11-M, ha afirmado ante la comisión que obtuvo la cinta en 2001 pero no la consideró "un asunto de terrorismo".

Bolinaga ha explicado ante la comisión que tras examinar la información facilitada por el agente Campillo, decidió dar traslado del asunto a la policía judicial y no al servicio de información, por entender que no era "un tema de terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_