_
_
_
_

ETA justifica la violencia y rechaza el 'plan Ibarretxe' en un vídeo

Los partidos políticos vascos rechazan el "chantaje" de los terroristas y abogan por la pronta disolución de la banda

En un vídeo remitido al diario Gara, la organización terrorista defiende el uso de la violencia y afirma que el "conflicto" habrá acabado cuando se reconozca el derecho de autodeterminación para "Euskal Herria". ETA rechaza además el plan Ibarretxe porque, en su opinión, está basado "en la reforma del Estatuto de la Moncloa y en los intereses partidistas".

Más información
ETA coloca 16 cargas explosivas en una torre de alta tensión en el Pirineo
El PNV moviliza a sus bases para salvar en las urnas el 'plan Ibarretxe'

ETA envió el vídeo a Gara con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco) que se celebra hoy. El documento, de quince minutos, está grabado en una zona boscosa en la que aparecen tres presuntos miembros de la organización armada, que se dirigen en todo momento en euskera. En la edición del vídeo también se muestran imágenes del Parlamento vasco, operaciones policiales, atentados y termina con la proyección de un listado de etarras fallecidos acompañado de los sones del Eusko gudariak (himno del soldado vasco).

En las imágenes, el supuesto portavoz de ETA dedica gran parte del vídeo, según la información que publica hoy Gara, a justificar el uso del terrorismo como respuesta a la "negación que nos imponen desde la fuerza de las armas" y "recuperar la democracia vasca". "Gracias a la lucha armada Euskal Herria tiene abierta la vía hacia la libertad", señala. "La paz vendrá de manos de la justicia". "Sin justicia, sin respeto a nuestros derechos, no habrá paz", añade.

No al plan soberanista del 'lehendakari'

Los terroristas afirman que el conflicto armado se habrá acabado cuando se reconozca el derecho de autodeterminación para Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés) y aseguran, en referencia al plan Ibarretxe, que supone "aplicar fórmulas parciales que sólo provocarían el prolongamiento del conflicto". Como alternativa a ese plan, los terroristas dicen estár dispuestos "a desarrollar foros de encuentro entre las fuerzas de Euskal Herria con el objetivo de lograr el reconocimiento de Euskal Herria sobre la base de la autodeterminación".

A la espera de la disolución de ETA

El nuevo comunicado de ETA ha tenido la inmediata respuesta de los partidos políticos vascos. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha reprochado "la cara y el tupé de ETA" para hacer público un comunicado de "chantaje, amenaza y falta de respeto" a la ciudadanía. Imaz se ha dirigido a la banda armada para asegurarle que si respetara "mínimamente" a la sociedad, lo primero que tendría que hacer es desaparecer inmediatamente del mapa.

El socialista Patxi López, por su parte, ha afirmado que lo que sería una "oportunidad" para solucionar el conflicto es el anuncio definitivo de la disolución de ETA. También el popular Leopoldo Barreda ha denunciado las intenciones de los terroristas de influir "una vez más" en la vida política vasca y ha insistido en la necesidad de perseverar en la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_