_
_
_
_

El PNV moviliza a sus bases para salvar en las urnas el 'plan Ibarretxe'

Imaz rechazará la reforma constitucional si no reconoce a los vascos poder de decisión

El PNV puso ayer a sus bases en clave electoral y pidió a afiliados y simpatizantes que hagan proselitismo del plan Ibarretxe para conseguir en las próximas elecciones autonómicas de mayo la mayoría absoluta. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz,

convencido ya de que no va poder aprobar el plan en el Parlamento vasco en diciembre, al negar el pasado viernes Sozialista Abertzaleak (SA), la extinta Batasuna, los dos votos que les faltan al tripartito [PNV, EA e IU tienen 36 votos y la mayoría absoluta son 38], pidió a las bases "retomar las alpargatas y el boca a oído para que este pueblo decida su futuro en paz y libertad".

Imaz intervino por primera vez en el Alderdi Eguna [Día del Partido] como presidente del PNV, un papel que hasta el pasado año desempeñó Xabier Arzalluz.

Más información
ETA justifica la violencia y rechaza el 'plan Ibarretxe' en un vídeo

El ex presidente, que se acercó a la localidad alavesa de Legarda donde se celebró el acto, rechazó la silla que tenía reservada junto a los invitados y dirigentes del partido en la tribuna principal, y asistió entre el público como un militante más.

Tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, primero en hablar, como Imaz prepararon a las bases ante el más que probable rechazo parlamentario del plan Ibarretxe en la votación prevista de diciembre: "No tenemos prisa en llegar", dijo el lehendakari. Acto seguido apuntaron que en ese caso van a presentarse a las próximas elecciones con el plan Ibarretxe como programa electoral con el objetivo de lograr, entre los tres partidos del Gobierno, la mayoría absoluta que les permita poner en marcha el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Imaz, que celebró desde la tribuna el centenario del nacimiento del lehendakari José Antonio Agirre, y de las juventudes del partido EGI, además de los 25 años del Estatuto de Gernika, puso fin a su discurso con un encendido llamamiento a las bases para que empiecen a hacer campaña, aunque todavía faltan ocho meses para los comicios autonómicos: "Os pedimos y apelamos a cada uno de vosotros. Pedimos compromiso. Pedimos movilización. Apelamos a la fuerza que cada persona tiene en este año crucial. Si acertamos, ganaremos el futuro porque somos una nación y lo vamos a seguir siendo".

Rechazo a la Constitución

Imaz se mostró partidario de participar voluntariamente en una Europa de los pueblos, que tarde o temprano acabará por facilitar la conversión de Euskadi en una nación. Con ese mismo argumento exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reforma constitucional que reconozca la capacidad de Euskadi de participar "voluntariamente, desde nuestra libre decisión", en el nuevo proyecto de España. "Nunca aceptaremos una Constitución que no nos reconozca ese derecho" dijo.

Imaz tuvo un recuerdo especial para el ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien, dijo, "nunca perdonaremos que a través de la mentira y la manipulación haya intentado manchar de violencia al PNV".

El <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, a su llegada al <i>Alderdi Eguna.</i>
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, a su llegada al Alderdi Eguna.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_