Ibarretxe someterá su plan a referéndum si la Cámara vasca lo aprueba
El 'lehendakari' califica de "soplo de aire fresco" la llegada del Gobierno de Zapatero
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha abierto el debate anual sobre política general con la vista puesta en la recta final del trámite parlamentario de su plan soberanista. Ibarretxe ha afirmado que someterá su plan a la consulta popular si la Cámara lo refrenda y aún en el caso de que las Cortes lo rechazaran. Sobre el nuevo Gobierno de Zapatero, el lehendakari ha celebrado la llegada de un "soplo de aire fresco" tanto a Madrid como a Vitoria.
Para Ibarretxe, ha llegado el momento, "después de 25 años", en el que la sociedad vasca debe "manifestarse sobre su propio futuro". Un futuro que el lehendakari materializa en su plan soberanista. A este respecto, el presidente autonómico ha insistido en que si el Parlamento vasco aprueba el proyecto y las Cortes Generales "no se avienen a un proceso de negociación", solicitará "autorización a la Cámara para la celebración de una consulta general en referéndum que ratifique el proyecto aprobado, en su caso, en el Parlamento vasco".
"La suerte de Euskadi se juega y se decide en Euskadi, no en Madrid", ha dicho Ibarretxe, quien ha señalado nuevamente que esa consulta popular tendría lugar en un "escenario sin violencia".
Escenario "post-ETA"
Sobre la situación de la banda terrorista ETA, Juan José Ibarretxe ha afirmado que la organización se encuentra "ante su última oportunidad. Si no ha entendido este mensaje tras los terribles asesinatos cometidos por el terrorismo internacional en Madrid el pasado 11 de marzo, es que no ha entendido nada". "Cada nuevo atentado, más allá de un acto de inhumana brutalidad, será un paso más hacia su propia destrucción", ha señalado en su discurso.
Además, ha afirmado que si ETA decidiese abandonar las armas "sería factible materializar la apuesta por un final dialogado de la violencia que los partidos políticos plasmamos en la Mesa de Ajuria Enea. Así, Ibarretxe ha calificado la nueva etapa como el escenario "post-ETA".
Por último, el lehendakari ha asegurado que las próximas elecciones autonómicas vascas "se realizarán en tiempo y forma, es decir, en las fechas previstas" y emplazó a que "nadie se ponga nervioso ni haga salidas en falso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































