_
_
_
_
_

Ibarretxe defiende el referéndum de su plan soberanista como "el camino para la paz"

El 'lehendakari' pregunta al PSOE, al PP y a Batasuna por qué tienen "miedo a la democracia"

El lehendakari Juan José Ibarretxe considera que el País Vasco vivirá "momentos trascendentales" en los próximos meses y ha insistido en la celebración del referéndum que prevé su plan soberanista porque es "el camino para la paz y la normalización política". El líder del Gobierno vasco ha dicho que no entiende por qué Batasuna, el PP y el PSOE "tienen miedo a que la sociedad vasca se pronuncie acerca de cómo quiere construir su futuro".

Más información
Un grupo de radicales propina una paliza al antiguo escolta de un concejal de Portugalete

"A nadie le debe dar miedo el pronunciamiento democrático de la sociedad vasca", ha dicho Ibarretxe, convencido de que "si algo no seremos los vascos, es lo que no queramos ser nosotros mismos". A su entender, la consulta es "el camino para conseguir la paz y la normalización política" y "nadie debe de tener miedo a la democracia". En todo caso, la consulta deberá realizarse "en ausencia de violencia" ya que, "como lehendakari y como persona", considera que ésta es la única manera en que la sociedad vasca puede posicionarse para establecer "un nuevo modelo de relación" con el Estado.

En la recepción institucional con motivo de las fiestas de Bilbao, Ibarretxe ha pronosticado que "los próximos meses serán probablemente de los más importantes de la democracia vasca, son momentos trascendentes desde un punto de vista político, los más apasionantes de los últimos años, con un debate apasionante e ilusionante y con la posibilidad de conseguir la paz y un acuerdo para la normalización política". Ese periodo debe comenzar con el debate de su plan soberanista, por lo que el lehendakari confía en que ese debate permita "ver este país en paz y libertad" por primera vez en sus 45 años de vida y conseguir "un acuerdo amable entre Euskadi y España, la mayor necesidad de la sociedad vasca hoy en día".

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE a que acepten la decisión que tome el Parlamento vasco como han anunciado que harán con el Parlamento catalán. "Si no aceptan la voluntad del Parlamento vasco, no habrá salida ni solución", ha sentenciado.

En referencia a las últimas explosiones registradas en Cantabria y Asturias, el lehendakari ha lamentado que ETA "haya aparecido de nuevo en nuestras vidas" y ha exigido a la organización, a la que considera "ciega y sorda" ante las exigencias de la sociedad vasca, que desaparezca para siempre con "su violencia, sus bombas y tiros". A su juicio, la banda "habla de sociedad vasca, pero no admite la democracia vasca ni lo que le exige la inmensa mayoría de la sociedad vasca, también la inmensa mayoría del mundo de Batasuna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_