_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Detienen a los dos patrones de la patera que naufragó el sábado en Tarifa

Un total de 19 inmigrantes se fugan del Centro de Acogida de Motril, en el que esperaban su repatriación

EL PAIS

La Policía Nacional ha detenido esta tarde a los dos patrones de la patera que naufragó el pasado sábado en Tarifa (Cádiz), donde se han suspendido definitivamente las labores de búsqueda por mar de otras posibles víctimas. Mientras tanto, un grupo de 19 inmigrantes ha escapado del Centro de Acogida de Inmigrantes del puerto de Motril (Granada), en el que esperaban los trámites para su repatriación tras llegar el pasado fin de semana en una de las tres pateras interceptadas en la costa granadina.

Más información
400 inmigrantes duermen a la intemperie en Ceuta por la saturación del centro de acogida
El Gobierno suprimirá la expulsión automática de 'sin papeles' condenados a menos de 6 años
Salvados por la llamada perdida
Más de un centenar de detenidos en la costa andaluza durante el fin de semana

Así, la Policía Nacional ha detenido a los dos patrones de esta patera en una operación en la que, según fuentes policiales, ha colaborado la policía marroquí. Los detenidos, que se hacían pasar por inmigrantes, son Y.B., de 32 años, y O.Z, de 19, ambos ciudadanos marroquíes, que serán acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de homicidio.

La operación policial continúa abierta para la total identificación y detención de los restantes integrantes de la red de inmigración ilegal, y no se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevas detenciones. Por otro lado, las labores de búsqueda por mar de posibles víctimas del naufragio se han suspendido hoy, al considerar que, si hay más muertos, el fuerte viento de Levante habría alejado los cadáveres de la zona de rastreo, aunque permanecen en alerta tanto los servicios de Salvamento Marítimo, como los de la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Más de dos mil euros por el viaje

Salvamento Marítimo ha dado aviso a todos los barcos que navegan por la zona para que estén alerta por si aparecen restos del naufragio, en el que murieron el pasado sábado cinco inmigrantes, entre ellos un bebé. De acuerdo con las manifestaciones de los inmigrantes supervivientes, la patera partió de una playa cercana al puerto de Tánger, a donde habían sido trasladados previamente en varios taxis durante la noche del viernes.

Los organizadores del viaje, según la policía, cobraron a cada inmigrante 1.100 euros para ocupar una plaza de la patera, cantidad a la que hay que añadir la pagada por los inmigrantes subsaharianos para ser trasladados a Marruecos, una cantidad por encima de los mil euros.

Mientras tanto, un grupo de 19 inmigrantes ha escapado esta tarde del Centro de Acogida de Inmigrantes del puerto de Motril (Granada), en el que esperaban los trámites para su repatriación tras llegar el pasado fin de semana en una de las tres pateras interceptadas en la costa granadina. El grupo de inmigrantes, todos ellos varones, mayores de edad, ha logrado huir derribando una de las puertas del Centro, sin que hayan sido localizados por el momento, según un comunicado de la Policía Nacional.

Los fugados eran integrantes del contingente de 89 inmigrantes marroquíes interceptado el fin de semana en tres pateras frente a las costas granadinas, y permanecían custodiados a la espera de ser conducidos al Aeropuerto de Granada, para proceder a su devolución a Marruecos a través de Melilla. Por otra parte, en aguas de Fuerteventura ha sido interceptada hoy una patera cuyos tres únicos ocupantes han asegurado que estaban pescando, según fuentes del instituto armado. Los inmigrantes, de origen magrebí, han sido detenidos y trasladados al muelle de Puerto del Rosario.

Una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento marítimo, durante las labores de búsqueda de los náufragos.
Una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento marítimo, durante las labores de búsqueda de los náufragos.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_