_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Acebes: "Ahora pregunto yo quién ha sido"

El ex ministro del Interior pide que se investigue el "alcance de la sombra de ETA"

El ex ministro del Interior Ángel Acebes ha afirmado en la comisión que investiga la matanza de Madrid, que hasta el día 13 de marzo, cuando se produjeron las detenciones, no hubo "ningún dato objetivo" que apuntara hacia la pista islamista. Acebes ha minimizado el hallazgo de la cinta con versículos coránicos el mismo día de la matanza, y la confirmación de que la dinamita no era Titadyne, la habitual de ETA. Sin embargo, para el dirigente popular sí tiene importancia el hecho de que el objeto de los atentados fueran los trenes para apuntar a la banda etarra. Para el ex ministro, todavía es necesario investigar el "alcance real de la sombra de ETA que aún planea".

Más información
Décima jornada de comparecencias ante la comisión
Dos guardias civiles afirman que el 12-M Zouhier negó saber nada de los atentados
La verdad de Acebes, paso a paso
Zaplana acusa a otros partidos de mentir para desgastar al Gobierno tras el atentado
Palacio achaca a la presión informativa los telegramas enviados a las embajadas el 11 de marzo

Acebes ha iniciado su comparecencia asegurando que su Gobierno informó con "máxima transparencia" y ha afirmado que fueron "otros" los que "intoxicaron" para "desprestigiar al Gobierno y obtener ventaja de esta dramática situación" y cambiar así el voto en las cercanas elecciones del 14 de marzo. "Ahora pregunto yo quién ha sido, señorías", ha dicho Acebes, instando a investigar los posibles vínculos de ETA en el 11-M. Para el ex ministro, todavía es necesario analizar "quién diseñó el atentado, quién planificó la secuencia de las pistas, en especial el día y la hora de la reivindicación del atentado", en la tarde de la jornada de reflexión. En este sentido, Acebes ha fundamentado sus sospechas simplemente en el hecho de que "no encaja" a su juicio, que "delincuentes comunes se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda" y que "sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de Europa, que llevó a derribar un Gobierno". Por ello, ha instado al Ejecutivo a buscar a "un inspirador y organizador del atentado".

La cinta árabe "no significaba nada"

Ángel Acebes ha mantenido que pese a que en la tarde del 11-M ya se sabía que la dinamita utilizada no era de la marca Titadyne y se había encontrado una cinta con versículos coránicos en el interior de la furgoneta de Alcalá de Henares, no había "elementos que apuntaran en otra dirección". Para el entonces ministro, ni la confirmación de que la dinamita utilizada era ECO 2 ni la existencia de una cinta árabe en el vehículo que abandonaron los terroristas avalaban la pista islamista. Ni en el día 11 ni en el día 12 de marzo, según Acebes, hay "ningún dato objetivo" que apunte al terrorismo islamista "tal y como apuntaban todas las fuerzas policiales". "El 11 y el 12 no teníamos nada", ha dicho el dirigente del PP. Sin embargo, el ex titular de Interior contradice en este punto a Jesús de la Morena, ex comisario general de Información, y a Pedro Díaz-Pintado, ex subdirector general operativo de la Policía, quienes ante la comisión parlamentaria afirmaron que los investigadores no dieron prioridad a ninguna línea de investigación.

El inicio de la pista islamista

Según el ex ministro no es hasta la tarde del día 13 cuando la pista islamista cobra relevancia, aunque también ha restado importancia a las detenciones que se produjeron ese mismo día, y que se dieron a conocer cuando miles de personas se manifestaban frente a las sedes del PP en diferentes puntos del país. Para Acebes, los detenidos "no eran unos peligrosos terroristas".

El entonces máximo responsable de Interior ha reconocido que momentos antes de la rueda de prensa que ofreció a las 14.30 del sábado 13 los investigadores le comunicaron que tenían un "hilo del que iban a tirar por la tarde", en referencia a la detención de varios ciudadanos marroquíes. A pesar de todo, Acebes volvió a insistir en la comparecencia ante los medios en que la "línea prioritaria tiene que ser la organización terrorista que actúa de forma prioritaria en España (...) "y además es la prioridad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (...). Sin embargo, el entonces comisario de Información Exterior de la Policía afirmó en la comisión parlamentaria que "hacia las 12.00, la pista islámica era la prioritaria".

Para justificar su persistencia en la línea de investigación centrada en ETA, Acebes ha señalado que en la mañana del día13 le informaron que dos testigos habían identificado a una presunta miembro de esta organización como una de las personas que colocaron las bolsas con explosivos en los trenes; el ex ministro incluso ha precisado que se trata de Josune Oña Ispizua, detenida el pasado sábado en Vizcaya. Según Acebes, en el 11-M se reprodujeron "diseños" parecidos "como dos gotas de agua" a los habituales de ETA.

"¿Quién estaba intoxicando?"

Acebes comparece en la comisión para explicar la actuación de su departamento en los días 11 al 14 de marzo y aclarar la información que aportó a la opinión pública durante la grave crisis tras los atentados. En este sentido, el ex titular de Interior ha afirmado que el Gobierno del PP actuó con la máxima transparencia y que fueron "otros" los que "en una estrategia electoral contrarreloj culminada el día de reflexión electoral" se dedicaron a sembrar "mentiras y acusaciones falsas" en lo que ha calificado de "días de infamia".

Para fundamentar sus acusaciones sobre la supuesta "intoxicación" contra el Ejecutivo de Aznar, el ex ministro ha señalado la necesidad de investigar quién facilitó la "información falsa" sobre la supuesta existencia de terroristas suicidas en el 11-M, punto en el que ha mencionado directamente a la Cadena SER. Acebes ha afirmado que "alguien con credibilidad" tuvo que facilitar esos datos al medio de comunicación, aunque se ha negado a mencionar expresamente al PSOE, pese a la insistencia de Jaime del Burgo. El ex ministro ha insistido en que esa información "fue determinante" en esos días.

El ex ministro del Interior, Ángel Acebes, junto al presidente de la comisióbn del 11-M, Paulino Rivero (derecha) y los diputados del PP Eduardo Zaplana e Igancio Gil Lázaro.
El ex ministro del Interior, Ángel Acebes, junto al presidente de la comisióbn del 11-M, Paulino Rivero (derecha) y los diputados del PP Eduardo Zaplana e Igancio Gil Lázaro.EFE

El papel de la prensa y del Rey

Ángel Acebes ha negado tajantemente que las llamadas que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó a los periódicos el 11-M —cuando los medios preparaban sus ediciones especiales, algunas de ellas apuntando hacia Al Qaeda— asegurando que ETA estaba detrás de la matanza fuera una "presión", como ha apuntado el diputado de Esquerra Republicana. Acebes ha asegurado que el presidente no presionó a ningún periódico ya que "los medios no se dejan presionar", ha dicho el ex titular de Interior, señalando que el Gobierno "transmitió lo que pensaba en ese momento".

Sobre las comunicaciones realizadas desde La Moncloa con diversos corresponsales extranjeros en las que se instaba a defender la autoría de ETA, Acebes se ha negado a aclarar este punto, y tampoco ha respondido de la circular enviada a las diversas embajadas y firmada por la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, en la que se pedía a los gobiernos que defendieran la tesis de la autoría de la banda etarra. Según el ex ministro, él no tuvo nada que ver con eso. Además, Acebes ha tachado de "radical mentira" que redactara por orden de Aznar un decreto para suspender las elecciones, que el Rey se negó a firmar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_